
Una maestra de 40 años de edad asesinó de varias puñaladas a una menor de 8 años, identificada como Kim Ha-neul. Tras el ataque a la alumna de la primaria Daejeon la maestra intentó suicidarse.
De acuerdo con el medio surcoreano Yonhab, el 10 de febrero pasado, una mujer fue detenida luego de cometer un crimen contra una menor de edad en la escuela primaria Daejeon. Según declaró a la policía, cometió el crimen porque estaba molesta por ser excluida de la clase, tras adelantar su regreso de una baja temporal que, según admitió, tomó al estar bajo tratamiento por depresión desde 2018.
La policía cree que la maestra cometió el crimen contra una persona desconocida.
El jefe de la comisaría de la policía, Yuk Jong-myeong, quien está a cargo de las investigaciones del caso, contó a los medios de comunicación que la profesora admitió haber cometido el crimen, después de enojarse porque el subdirector le impidió asistir a clases, a pesar de que dejó su baja médica de seis meses, que inició apenas el 9 de diciembre pasado, para reincorporarse a sus labores.
La maestra también admitió que había estado recibiendo tratamiento para la depresión desde 2018 y que durante su baja médica consideró tomar medidas extremas contra su persona.
Tras enojarse con el subdirector, dijo, decidió comprar el arma en una tienda cercana a la escuela, esperó a los estudiantes y eligió, se presume, a una niña a la que no conocía.
Dijo a la policía que buscó un objetivo, pensando que “cualquier niño serviría”, y que “hizo salir al último niño y le dijo: ‘Te daré un libro’, los llevó a la sala audiovisual, los estranguló y los apuñaló con un arma“.
La profesora, que actualmente fue intervenida quirúrgicamente tras atentar contra su vida después de cometer el atroz acto, se recupera en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Se informó que tenía dificultades para conversar porque llevaba una máscara de oxígeno.
La policía solicitó una orden de arresto y una orden de registro e incautación de su vehículo, residencia y teléfono celular para asegurar la identidad de la maestra, y planean solicitar una orden de arresto a medida que avance la investigación.
Padre de la menor asesinada en Daejeon pide legislar una ley en su nombre
El padre de Kim Ha-neul, por su parte, apeló a los círculos políticos para obtener atención, enfatizando la necesidad de promulgar la llamada “Ley Ha-neul” para garantizar que los maestros con enfermedades mentales sean tratados adecuadamente para que tales incidentes no vuelvan a ocurrir.
En la mañana del 12, el padre de Haneul se reunió con los periodistas en la sala funeraria del Hospital Universitario Daejeon Konyang, donde se celebró el funeral, y dijo: “Lo que espero es que algo como Haneul nunca vuelva a suceder.
“Si están mirando, espero que los líderes de los partidos gobernantes y de oposición vengan al funeral para conocer a Haneul y escuchar mi historia. No sé mucho de política, pero pido que los que trabajan en el gobierno ayuden a Haneul”.
Es realmente impactante y triste que algo así haya sucedido en una escuela. La violencia nunca debería tener lugar en un entorno educativo, donde los niños deberían sentirse seguros y protegidos. Este tipo de incidentes solo resalta la necesidad de prestar más atención a la salud mental de los docentes y de los estudiantes. Es un recordatorio de que hay problemas más profundos que deben abordarse en la sociedad.
Es increíble y muy triste que algo así haya pasado en una escuela. La violencia no debería tener cabida en un lugar donde los niños deberían sentirse seguros y protegidos. Es hora de que se tomen en serio los problemas de salud mental, tanto para los docentes como para los estudiantes, porque esto no puede volver a suceder.