
SAN JOSÉ (EFE).— El partido opositor nicaragüense Unamos señaló ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aplicar las mismas medidas que adoptó su aliado y homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para reelegirse, sin oposición, en las elecciones generales de noviembre de 2021.
“En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, pese a compromisos adoptados con la oposición y con la mediación internacional de realizar elecciones libres, está empeñado en impedirlas”, indicó la Unión Democrática Renovadora (Unamos) en una declaración.
Para Unamos, que se define como un partido democrático y progresista, y cuyos principales líderes se encuentran en el exilio, la inhibición de María Corina Machado como candidata a la Presidencia por la oposición, la ilegalización de cinco partidos políticos y la captura de varios dirigentes democráticos en los últimos días comprueban que Maduro sigue los pasos de Ortega.
“Maduro, aliado de Daniel Ortega, aplica las mismas medidas que ya conocemos en Nicaragua, y que reducen los eventos electorales a meras farsas: cárcel, persecución e ilegalización de partidos”, anotó Unamos, en relación con los comicios celebrados en el país centroamericano en noviembre de 2021, en los que el dirigente sandinista fue reelegido con sus principales contrincantes en prisión o el exilio.
Unamos expresó su solidaridad con las fuerzas democráticas de Venezuela y demandó “al régimen venezolano el cese de la represión y la realización de elecciones legítimas y libres e inclusivas”.
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer mismo que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) “no tienen acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no han podido inscribir su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio.
Hasta ahora UNT y la MUD, el símbolo electoral de la principal coalición opositora, no se han pronunciado sobre esta denuncia.
De un vistazo
Exigencia al gobierno
El partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora María Corina Machado, exigió ayer conocer a dónde fueron llevados los dirigentes nacionales de la formación Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos el miércoles por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta nota “Maduro aplica las mismas medidas de Ortega” apareció primero en Diario de Yucatán.



