
11 SEPTIEMBRE 2025-INTERNACIONAL- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado una fuerte amenaza a sus oponentes, advirtiendo que quien pida la invasión del país será “juzgado de manera inmediata” y declarado como “traidor a la patria”. La amenaza de Maduro se produce en un momento de gran tensión con Estados Unidos, a quien acusa de querer propiciar un “cambio de régimen” tras su despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El líder chavista ha reafirmado que su país iría a una “lucha armada” si fuera agredido por Estados Unidos.
En un acto transmitido por el canal estatal, Maduro dijo que “el que llame a bombardear o a invadir al país es un traidor o una traidora a la patria y tiene que ser juzgado de manera inmediata, esté donde esté”. La advertencia de Maduro es una escalada de su retórica contra la oposición venezolana, a la que acusa de conspirar con el gobierno de Estados Unidos para derrocarlo. .

Una confrontación cada vez más grave y la amenaza del “Plan Independencia 200”
Además, Maduro ha reiterado que su país iría a una “lucha armada” si fuera agredido por Estados Unidos. “Pasaríamos a la lucha armada, por América, por Venezuela, por (el libertador Simón) Bolívar, por la patria y tendríamos un solo destino: la victoria histórica otra vez”, expresó el líder chavista, que anunció la puesta en marcha del “Plan Independencia 200” en “284 frentes de batalla”.
Maduro ha acusado a Estados Unidos de querer llevar al pueblo estadounidense a una “guerra en Suramérica” para “robarle el petróleo, el gas y el oro” a Venezuela. El presidente ha ordenado la movilización de buques, el alistamiento de millones de milicianos y un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco regiones costeras del país, lo que demuestra que se está preparando para una posible confrontación.

La amenaza de Maduro no es una sorpresa. El líder chavista ha estado en constante confrontación con Estados Unidos y ha acusado a la oposición de conspirar con el gobierno de Estados Unidos para derrocarlo. La retórica de Maduro es una forma de consolidar su poder y de silenciar a sus oponentes. La amenaza de una «lucha armada» es una señal de que el conflicto en Venezuela podría escalar.
La amenaza de Maduro de una “lucha armada” no solo es un problema para Venezuela, sino para toda la región. Un conflicto armado en Venezuela podría desestabilizar a toda América del Sur, con consecuencias impredecibles. La advertencia de Maduro es una señal de que el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela es cada vez más grave. Es una situación que debe preocupar a toda la comunidad internacional, que debe trabajar para encontrar una solución pacífica al conflicto. La amenaza de Maduro es un llamado a la acción para que el mundo se una y evite una escalada de la violencia en la región. Es importante que la comunidad internacional se mantenga informada y que se presione a ambas partes para que se sienten a la mesa de negociación, en lugar de recurrir a la violencia y la guerra.
