
PARÍS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó a los aranceles impuestos por su homólogo estadounidense, Donald Trump, como “brutales” e “infundados”.
Ante los aranceles recíprocos impuestos por Trump, el presidente francés llamó a las empresas de su país a frenar sus inversiones en Estados Unidos hasta que se aclare la situación económica.
“Es importante que las futuras inversiones […] las últimas semanas, queden en suspenso durante algún tiempo hasta que hayamos aclarado las cosas con Estados Unidos de América”, dijo Macron ante representantes de las empresas.
BREAKING: French President Macron urged companies to pause investments in the US:
“What would the message be of having big European players invest billions in the American economy at the same time they are hitting us. We must have collective solidarity.”pic.twitter.com/sANjKkTnNG
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) April 3, 2025
El mensaje del mandatario al sector empresarial francés ocurre un día después de que Trump anunció un arancel de 20% para toda la Unión Europea a partir del 9 de abril.
“¿Qué mensaje enviaríamos teniendo a grandes actores europeos invirtiendo miles de millones de euros en la economía estadounidense en un momento en que [EE.UU.] nos golpe?”.
Macron pide dar una “respuesta europea” a Donald Trump
Durante su discurso, el presidente de Francia hizo un llamado a la “solidaridad colectiva” en la Unión Europea.
“Tenemos que seguir acelerando a nivel europeo con una agenda de protección comercial […] no somos ingenuos, vamos a protegernos. Haremos lo que sea más eficaz y proporcionado”.
Emmanuel Macron sostuvo que la respuesta ante los aranceles de Trump debe ser “europea”, ya que representan “un mercado de 450 millones de consumidores, más que en Estados Unidos”.
Aunque el resto de los líderes europeos han sido más moderados que Macron, sin llamar a congelar inversiones, sí se mostraron dispuestos a mantener un frente unido europeo en caso de que el diálogo y las negociaciones fracasen.
“Es una medida equivocada que no conviene a ninguna de las partes”, dijo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Haremos todo lo que podamos para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos (hay que) evitar una guerra comercial que debilitaría Occidente en favor de otros actores globales”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que hay que agotar la vía de la negociación con Estados Unidos; de lo contrario se perjudicaría a todos.
“La economía mundial va a sufrir mucho […] en la Unión Europea estamos juntos en esto. Se vas contra uno, vas contra todos”.
“Vamos a preparar una respuesta europea. Nada está excluido, todo está sobre la mesa”, dijo el francés Emmanuel Macron.
Es comprensible que Macron quiera proteger a las empresas francesas, pero frenar las inversiones puede ser un arma de doble filo. Al final, esto podría afectar más a las empresas que a Trump, y Francia podría perder oportunidades valiosas en el mercado estadounidense. A veces, es mejor buscar formas de negociar que simplemente cerrar las puertas.