PARÍS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas anticipadas ante una arrasadora victoria de la extrema derecha en los comicios del Parlamento Europeo.
“He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, dijo el mandatario francés en su discurso este domingo 9 de junio.
“En unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, dijo en el mensaje televisado.
Macron sostuvo que las elecciones europeas no les han deparado “un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, calificando de “peligro” el “auge de los nacionalistas y demagogos”.
“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo desde el Elíseo.
”Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, agregó.
Extrema derecha se impone en elecciones europeas
Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo mostraron un fortalecimiento de la extrema derecha, especialmente en Francia y Alemania, según las primeras proyecciones de los resultados.
Este domingo, millones de ciudadanos europeos votaron para elegir a los representantes de sus naciones en la Eurocámara.
Los 27 países que conforman la Unión Europea eligieron 720 curules del Parlamento Europeo en votaciones abiertas a más de 370 millones de personas.
Cada país reparte una parte proporcionales de las bancas de acuerdo con su población: Alemania con 96; Francia, 81; Italia con 76 y España con 61, son las naciones dominantes. Detrás de ellos están Malta y Luxemburgo con seis cada uno.
Las proyecciones muestran que las fuerzas socialistas, izquierda y verdes suman el 31% de los escaños, es decir, 222 de los 720 lugares.
En Francia, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional alcanzó más del 30% de los votos, el doble de los obtenidos por la coalición liberal del presidente Macron con 15% de los sufragios.
Jordan Bardella, quien encabeza la lista de Agrupación Nacional, ya ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional tras darse a conocer los sondeos del parlamento europeo.
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, dijo estar preparada “para asumir el poder” en las elecciones legislativas que convocó Macron.
“Estamos listos para ejercer el poder, poner fin a esta inmigración masiva, hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia”, dijo Le Pen.
Las elecciones a las que llamó por Macron ocurren dos años después de que su partido, Renacimiento, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-2022.
TE PUEDE INTERESAR:
Elecciones 2024: así quedaría el mapa político de México
Mapa del Congreso de la Unión 2024: ¿alcanza Morena y aliados mayoría calificada
Esta nota Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones en Francia apareció primero en Diario de Yucatán.