El antiguo lugarteniente del Cártel de Tijuana Juan Francisco Sillas Rocha, alias El Sillas o El Rueda, se declaró culpable ante un juez de Dakota del Norte de los tres cargos sobre narcotráfico que se le imputaban, informó este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU.
El Sillas, de 45 años, fue detenido por el Ejército mexicano el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana, pero no fue extraditado a Estados Unidos hasta septiembre de 2022, después de 11 años de litigio.
El que fuera lugarteniente del Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix, se declaró culpable de los delitos de haber conspirado para el tráfico de drogas, formar parte de una empresa criminal y haber conspirado en varios homicidios.
Según el Departamento de Justicia, El Sillas se convirtió en un “poderoso lugarteniente” del Cártel de Tijuana cuando Fernando Sánchez Arellano asumió el liderazgo de la organización tras el arresto en 2006 de Javier Arellano Félix.
El Sillas lideró células responsables de tráfico de drogas, secuestros y numerosos asesinatos, además de combatir con cárteles rivales.
Bajo su gestión, el Cártel de Tijuana ingresó “millones de dólares” gracias a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de una tonelada de cocaína.
El Sillas fue arrestado en 2011, pero admitió haber mantenido sus tareas dentro de la cárcel en México, desde donde llegó a ordenar el asesinato de dos personas en California.
Justin King, agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), expresó en un comunicado que este caso demuestra que “independientemente del tiempo que transcurra, la DEA y sus aliados siempre consiguen que los narcotraficantes rindan cuentas por el daño provocado”.
El Cártel de Tijuana fue perdiendo presencia e importancia en México durante los últimos años por la captura de sus principales líderes hasta que fue absorbido por el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de EFE