El cacao es uno de los tesoros del continente americano, en particular de México. Pero ¿cuál es la historia del cacao y su famosísimo chocolate? Si visitamos el Museo del Chocolate (MUCHO) vamos a tener una rica y reveladora experiencia sobre cómo este delicioso alimento se ha vuelto famoso y le ha dado la vuelta al mundo.
A propósito de este fruto es fantástico decir que la CDMX cuenta con museos de todo tipo. Incluso un recinto dedicado al chocolate, a su historia, a su importancia y a esa magia que todos sentimos en el paladar cuando lo comemos.
Y es que el chocolate es esencial para la vida misma. Con leche o con agua, en barra, en pasteles, paletas heladas, amargo y hasta blanco y de otros colores, el chocolate siempre nos deja con ganas de más.
Historia del Museo del Chocolate de la CDMX
MUCHO, el Museo del Chocolate fue fundado como institución en mayo de 2010, pero fue hasta el 22 de marzo de 2012 que abrió sus puertas en una casa de la Colonia Juárez construida originalmente en 1909 y que, al ser restaurada para alojar al museo, le da un aire sofisticado a sus exposiciones.
Adentro vamos a encontrar valiosas piezas mexicanas y europeas del pasado que muestran de forma detallada el origen, la expansión mundial, la producción, evolución y lo que será el futuro del chocolate.
La exposición también aloja piezas únicas de colecciones particulares. Cuenta con nueve diferentes salas de exhibición y hasta nos daremos el gusto de oler y probar distintos sabores de este manjar exquisito.
Las salas del MUCHO
En las diferentes salas del Museo del Chocolate nuestra curiosidad sobre la historia del cacao se verá satisfecha.
En las primeras vamos a aprender desde los orígenes del uso y conocimiento de esta planta por parte de los antiguos habitantes del continente y su paso por la época virreinal hasta que se convirtió en un tesoro para todos los países del mundo.
Las siguientes salas muestran los diferentes métodos para producir y servir el chocolate a través del tiempo; desde las jícaras, el metate para moler el cacao y el clásico molinillo, hasta las grandes máquinas utilizadas por las diferentes marcas y empresas mexicanas e internacionales. También conoceremos al chocolate en una gran colección de barras y otras de sus presentaciones.
Después tendremos una sala inmersiva donde se invita a los visitantes a descifrar qué esencias contienen los diferentes tipos de chocolates que hay en exhibición. Y “el cuarto de chocolate” es una sala tapizada con diferentes tablillas de chocolate del suelo hasta el techo que hace realidad el sueño de muchos.
Talleres, cafetería y tienda
Asimismo, en el Museo del Chocolate no faltan los talleres y diferentes actividades culturales dirigidas a la gente de todas las edades. Vamos a aprender sobre la importancia de la fabricación del chocolate, desde el molido de la semilla del cacao, hasta que se vuelve una barra tal y como las conocemos.
El lugar también es sede de eventos culturales, exposiciones artísticas y presentaciones de libros. Para finalizar la visita, nada como darse una vuelta por la cafetería para disfrutar de nuestro sabor favorito o comprar en la tienda chocolates en sus muchas variedades para hacer un regalo o para nuestro deleite personal.
En el mundo hay más museos del chocolate como el de Barcelona, el de Bruselas o el de Viena, pero el Museo del Chocolate de la CDMX le da su importancia a la historia del cacao desde sus orígenes precolombinos hasta cómo se estableció como uno de los productos con mayor difusión y consolidación.
Las muchas propiedades del chocolate
El chocolate, originalmente conocido como “xocolatl” tiene muchas propiedades alimenticias y también era conocido antiguamente como un “brebaje de los dioses”. Nos da energía y aporta gran cantidad de calorías. No se recomienda su consumo en grandes cantidades por las muchas de azúcares que contiene, pero nadie se resiste a un rico chocolatito.
El cacao es generoso y desde 1995 se estableció que el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate. Esta fecha fue elegida por tratarse del natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor del famoso libro infantil de 1964, “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Visita el Museo del Chocolate
MUCHO, Museo del Chocolate, está abierto de lunes a domingo de 11:00 am a 5:00 pm y está en Milán 45, Col. Juárez. El precio de la entrada general es de 80 pesos y 55 pesos para niños, estudiantes y adultos mayores. Hay visitas guiadas de jueves a lunes, son cada hora y hasta para 15 visitantes.
The post Lugares raros para visitar el fin de semana: así es el rico Museo del Chocolate appeared first on Sopitas.com.