El politólogo, Daniel Zovatto, director de Idea Internacional, realizó un análisis en el que destaca los temas más importantes de la semana en América Latina.
De acuerdo con el experto, los seis temas electorales a seguir en el cierre de la intensa semana en América Latina son:
1. ECUADOR: Semana decisiva
El próximo domingo 15 de octubre será la segunda vuelta en Ecuador. El ganador gobernará por los próximos 18 meses (asumirá el 25/11) para completar el período del presidente Guillermo Lasso, quién se retirará del cargo luego de apelar a la “muerte cruzada” y convocar elecciones anticipadas.
Las encuestas marcan una tendencia cambiante en las últimas semanas. Si bien Daniel Noboa, joven empresario, que sorprendió pasando a segunda vuelta terminó en segunda posición con 23.4 por ciento, durante el último mes lideraba las encuestas (43.7 por ciento promedio de cinco encuestas), pero su intención de voto viene a la baja. En cambio, Luisa González la candidata del expresidente Rafael Correa, que finalizó primera en agosto con 33.6 por ciento) hoy marcha segunda en las encuestas (40.5 por ciento promedio de cinco encuestas) pero estaría acercando números con Noboa. Además, el número de indecisos se mantiene elevado. Luego del 5 de octubre no se pueden publicar nuevas encuestas, por lo que habrá que esperar al próximo domingo al resultado de las urnas.
Hay varios aspectos claves a prestar atención:
a) La violencia política: Recientemente, una exalcaldesa fue secuestrada y múltiples atentados políticos se repitieron, mientras el presidente Lasso extendió por 30 días adicionales el estado de excepción para combatir la narcoviolencia. La inseguridad es la principal preocupación de los ecuatorianos.
b) Los indecisos: En la última encuesta de Comunicaliza alcanzan a un 12 por ciento. Parece que todo se decidirá en el último minuto.
c) Desenlace en la investigación del magnicidio de Villavicencio: El fin de semana aparecieron muertos en la prisión que se encontraban siete de los supuestos asesinos del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Sin embargo, el día de hoy, un sospechoso declaró ante la Fiscalía y entregó información de que quienes habrían estado detrás del crimen de Villavicencio eran del gobierno del expresidente Rafael Correa. A pocos días del balotaje, el desarrollo de esta noticia puede tener un efecto decisivo en el resultado de la elección.
2. ARGENTINA: Otro debate con escasas propuestas
El domingo 8 de octubre se realizó el segundo y último debate obligatorio para candidatos presidenciales en Argentina. Los candidatos esbozaron sus ideas principales en materia de seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y medioambiente (este último tema elegido por los ciudadanos). Los 5 candidatos se cuidaron de no cometer errores graves, pero Bullrich tomó más riesgos -para intentar meterse en el balotaje- y Massa y Milei se concentraron en sus electores. Tal como afirman los consultores en comunicación política, los debates presidenciales pueden hacer perder una elección, pero difícilmente puedan asegurar un triunfo.
Quedan pocos días para la primera vuelta prevista para el 22 de octubre. Hay tres candidatos que están en una carrera muy apretada: Javier Milei (35 por ciento promedio), Sergio Massa (30 por ciento promedio) y Patricia Bullrich (26 por ciento promedio). La incertidumbre es altísima, debido a que la constitución establece una doble posibilidad para triunfar en primera vuelta: a) obtener 45 por ciento de los votos afirmativos o, b) el 40 por ciento de los votos y una diferencia mayor a 10 puntos con respecto al segundo.
Estas elecciones en Argentina serán cruciales para definir el rumbo de un país que se encuentra en una severa crisis económica (hiperinflación del 124 por ciento y deuda descontrolada), y angustia social (40 por ciento pobres). Sumado a ello, nuevos casos de corrupción han estallado y han vuelto a meter este tema como importante para la campaña, luego de las escandalosas vacaciones en Europa del líder político (Martín Insaurralde) aliado al oficialismo así como de otra en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Sin dudas, este y otros desarrollos afectarán las preferencias de los electores de cara a la primera vuelta del 22 de octubre.
https://www.perfil.com/noticias/politica/elecciones-2023-segundo-debate-presidencial.phtml
3. VENEZUELA: Hacia las primarias opositoras
La primaria opositora está contemplada para el 22 de octubre. Ayer, Henrique Capriles, uno de los candidatos anunció que retiraba su postulación, pero solicitando a la población participar del proceso e invocando por la Unidad opositora.
Mientras tanto, los negociadores de la oposición anunciaron que están dispuestos a retomar los diálogos en México con el régimen de Maduro. Esto con el fin de que se garantice un proceso electoral en el 2024 con todas las garantías para una transición democrática. De igual modo, Estados Unidos parece haber iniciado un proceso para descomprimir las sanciones vigentes. Está por verse si el gobierno responde en sintonía o pulveriza ese desescalamiento como en instancias anteriores.
En este escenario de alta incertidumbre y dudas sobre las posibles interferencias del régimen de Maduro sobre el proceso opositor, es que se desarrollarían las elecciones de octubre, y sin fecha cierta para las elecciones de 2024.
https://www.elnacional.com/venezuela/henrique-capriles-se-retira-de-la-primaria-unidad/
https://www.idea.int/news/se-avecina-el-cambio-en-venezuela
4. GUATEMALA: Riesgo de golpe en “slow motion”
Aumenta la tensión política y la crisis democrática en Guatemala. Las protestas y bloqueos ciudadanos que piden la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y otros administradores de justicia -a quien acusan de socavar la democracia e intentar evitar que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión en enero-, llevan una semana y se esperan que continúen. Mientras tanto, la Fiscal anunció que no renunciará y seguirá investigando (ilegalmente) el proceso electoral pasado.
Arrinconado, el gobierno del actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó el viernes pasado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañe y observe el proceso de transición en el país. La semana pasado el presidente electo Bernardo Arévalo solicitó la evaluación de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a la OEA ante lo que denominó “un golpe de estado en slow-motion”.
5. HAITÍ: Una intervención con objetivos inciertos y de alto riesgo
El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de las ONU aprobó el despliegue en Haití de una intervención internacional liderada por el ejército de Kenia. El país se encuentra en medio de una profunda crisis de anarquía y violencia, donde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021 vino a agudizar un colapso social y económico que estaba en lento desarrollo.
Las numerosas pandillas del país controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y en las últimas semanas los ataques a poblaciones se han aumentado. Según Naciones Unidas, al menos 2 mil 439 personas perdieron la vida y cerca de mil fueron secuestradas entre comienzos de 2023 y el pasado 15 de agosto.
Quedan múltiples interrogantes sobre la fortaleza y objetivos de la intervención internacional en Haití. El tanque de pensamiento Insight Crime ha sido claro en exponer las dificultades en el terreno que pueden encontrarse las fuerzas internacionales, además de los desafíos para implementar cambios estructurales a las condiciones de vida y dotar de estabilidad al sistema político en el país.
https://insightcrime.org/es/noticias/ejercito-onu-haiti-poco-chance-erradicar-pandillas/
6. NICARAGUA: Profundización autoritaria
Fuera del foco de la comunidad internacional, en las últimas semanas se ha acrecentado la represión sin freno. Las detenciones políticas aumentan tras las excarcelaciones y los destierros de los últimos meses. El País reporta que “entre el 1 y el 31 de agosto 2023 se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales cinco fueron liberadas y al menos 15 personas continúan en cárcel”. El régimen se ha encarnizado también contra religiosos, periodistas, líderes estudiantiles, empresariales y universidades. La falta de libertad es absoluta.
Nicaragua se consolida como la Corea del Norte Latinoamericana, ante la inacción y descoordinación regional. El experto en seguridad regional, Douglass Farah, adviertió en entrevista en Confidencial que en Centroamérica se está gestando un peligroso proceso de “remilitarización y caudillismo” concentrados en la identificación de enemigos internos y represión contra la ciudadanía. Ortega simboliza el mayor ejemplo de este modelo que atenta contra la democracia y los derechos humanos.
La entrada Los seis temas para poner el foco esta semana en América Latina, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.