Cancún, Q. R., a 5 de noviembre de 2024.- Cada 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cuidador, una fecha que celebra el esfuerzo y dedicación de aquellos que, sin esperar nada a cambio, acompañan a sus seres queridos en la lucha contra diagnósticos difíciles. Sin embargo, este día también revela una realidad que se mantiene en la sombra: el impacto que el autocuidado físico y emocional tiene en estos héroes anónimos, quienes muchas veces enfrentan una carga emocional tan grande como la de los propios pacientes.
De acuerdo con el oncólogo Dr. Eduardo Cárdenas, “un cuidador es quien brinda apoyo constante a los pacientes, asistiendo en citas médicas y proporcionando un sostén emocional diario”. Sin embargo, esta labor conlleva desafíos, y quienes la realizan pueden desarrollar el “síndrome del cuidador”, una condición caracterizada por agotamiento extremo, depresión, irritabilidad y hasta sentimientos de culpa, lo que afecta directamente su bienestar.
El impacto de esta carga emocional es significativo: según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el 67% de los cuidadores de pacientes con cáncer reporta depresión, aunque la mayoría no recibe apoyo profesional para afrontar este desafío. Además, estudios indican que el 60% de los cuidadores evita consultar al médico pese a manifestar síntomas físicos y emocionales de agotamiento.
Para evitar estos efectos, los expertos señalan que es clave atender el bienestar de los cuidadores, quienes tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedades. La educación, capacitación en habilidades de manejo del estrés y apoyo psicológico son fundamentales para mejorar su salud y ayudarles a percibir su labor de manera más positiva. Como menciona el Dr. Cárdenas, “es importante visibilizar las necesidades de este sector y ofrecerles apoyo integral, para el bienestar tanto de ellos como de los pacientes”.