
Líderes religiosos de diversas denominaciones recordaron hoy al papa Francisco en una misa funeral en la catedral Saint Patrick de Nueva York en la que el cardenal de la ciudad, Timothy Dolan, afirmó que el Pontífice “fue un regalo” para todos los católicos y un “trovador de la misericordia de Dios”.
“Alabamos a Dios por el regalo que el papa Francisco fue para todos nosotros, un regalo para disfrutar por mucho tiempo. Estamos agradecidos a Dios por lo que nos enseñó con su forma de vivir y de morir”, afirmó Dolan durante la homilía en un templo presidido por una gran foto de Francisco, rodeada de decenas de lirios blancos.
La misa de hoy tuvo un aire ecuménico, pues a ella asistieron monjas, rabinos y cristianos ortodoxos, entre otros credos, así como el alcalde Eric Adams, y el líder de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, quienes saludaron a los religiosos a su llegada a la catedral.
Leer también: Lula celebra que México empiece a mirar “más allá de EE.UU.” tras los aranceles de Trump
Al acto, presidido por Dolan, uno de los cardenales más observados en el cónclave en el que se elegirá a un nuevo papa, asistieron un gran número de latinos, muchos vestidos de negro, que esperaron pacientemente en la catedral. En ese mismo templo, el papa Francisco ofició en 2015 una misa durante su primera visita a EE. UU. como cabeza de la iglesia católica, atrayendo a multitudes durante su estadía en la ciudad, donde se reunió con inmigrantes.

El papa Francisco murió la madrugada del lunes, una sorpresa para muchos creyentes que le habían visto el domingo, durante la misa del Domingo de Pascua, como la colombiana Nubia, que hoy esperó durante más de una hora por el servicio religioso y dijo que recibió la noticia en momento “de alegría por la Resurrección”, que luego se tornó en tristeza.
“Se nos fue, pero en un día especial, en que celebrábamos la Resurrección, Jesús le llamó”, indicó mientras que su amiga Bertila, hondureña, que acudió vestida de negro, dijo también estar “muy triste y sorprendida” y recordó haberle visto durante la trasmisión de la misa.
Rita Alonso, quien no pudo evitar las lágrimas, recordó que en 2015 tuvo la oportunidad de cantar al papa “Desde que Dios amanece” –que ella cantaba a su padre- durante su encuentro con inmigrantes en El Barrio latino de Harlem y mostró con emoción las fotos y vídeo de ese momento que guarda como un tesoro.
Previo al comienzo de la misa, una incesante cola de personas pasó frente al altar, cáliz, un crucifijo y en una silla, dos estolas, -usadas durante los servicios religiosos- una morada y una blanca, en torno a la cual se realizó el acto, en el que Dolan dijo además que hoy oraban por “misericordia para el alma noble, amorosa, sencilla y humilde de nuestro amado papa Francisco. Él fue un trovador de la misericordia de Dios”.

Recordó que al Pontífice no le gustaba que se hablara mucho durante las misas y que siempre pedía que oraran por él. “Podría predicar mucho más, pero el papa siempre se quejaba de que los sacerdotes predicaban demasiado. Con razón era tan popular”, afirmó.
En un aparte con la prensa, el cardenal, que estuvo acompañado por el arzobispo Monseñor Gabriele Caccia, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y el arzobispo metropolitano de la iglesia católica ucraniana de Filadelfia, Boris Gutziak, dijo que “solo alguien sabe quién será el nuevo papa: el Espíritu Santo” y que ser parte del cónclave que lo elegirá “es una gran responsabilidad”.
His Holiness Pope Francis prayed for the world, and today we gathered at St. Patrick’s Cathedral to pray for him. We’ll always remember his compassion, humility, and infinite faith in the better nature of people and our world. pic.twitter.com/ypqodjeQYP
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 22, 2025
Con información de EFE.