PARÍS, Francia (AP).— Los responsables de los Juegos Olímpicos de París expresaron disculpas a quienes se sintieron incomodados por una representación que recordó “La Última Cena”, de Leonardo da Vinci, durante la inauguración.
La obra de Da Vinci captura el instante en que Jesucristo anuncia que un apóstol lo traicionará.
La escena durante la celebración del viernes mostró a la DJ y productora Barbara Butch, una figura LGBTQ+, rodeada de artistas drag y bailarines.
Grupos religiosos a nivel mundial criticaron el segmento, y la conferencia de obispos de la Iglesia católica francesa lamentó las “escenas de burla” hacia el cristianismo, un sentimiento respaldado por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La Comunión Anglicana en Egipto manifestó su “profundo pesar” y afirmó que la ceremonia podría hacer que el COI “pierda su identidad deportiva única y su mensaje humanitario”.
El director artístico del evento, Thomas Jolly, había comentado que el propósito era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la cultura y la gastronomía francesa.
La portavoz de París 2024, Anne Deschamps, fue cuestionada sobre las protestas en una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional el domingo.
Organización Tolerancia
Anne Deschamps, portavoz de París 2024, mencionó que deseaban transmitir un mensaje de tolerancia.
No tenían la intención de ofender.
“Nunca fue la intención mostrar falta de respeto hacia ningún grupo religioso. Al contrario, creo que (con) Thomas Jolly (el organizador de la ceremonia), realmente intentamos festejar la tolerancia comunitaria”, expresó Anne.
Un “mensaje de amor”
Jolly, por su parte, aclaró que sus intenciones durante el acto de la ceremonia fueron “transmitir un mensaje de amor, un mensaje de inclusión”, pues no buscaba “ser subversivo ni burlarse”.
Esta nota Los organizadores de los Juegos Olímpicos ofrecen disculpas apareció primero en Diario de Yucatán.