Este sábado, 15 de juio, se dio a conocer la lamentable noticia de que murió Francisco Ibáñez, legendario dibujante e historietista creador de Mortadelo y Filemón así como muchas más obras.
Su editorial, Penguin Random House, confirmó su fallecimiento por medio de un breve mensaje a través de redes sociales:
“Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez“.
El legado que deja Francisco Ibáñez
Francisco Ibáñez murió a los 87 años de edad y por el momento se desconocen las causas de su muerte. Nació en Barcelona en 1936 y desde los 11 años publicó su primer dibujo cuando lo mandó a la revista infantil Chicos, según recuerda El País en una semblanza.
Fue en 1958 cuando nació la serie de historietas por las que el mundo lo conoce mejor. Mortadelo y Filemón fue publicado por la editorial Bruguera cuando Francisco Ibáñez tenía 21 años de edad y desde entonces vendió millones de copias (alrededor de 30 millones según el mismo medio español).
Además de Mortadelo y Filemón, también destacan entre las obras de Francisco Ibáñez 13, rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio.
“Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50 mil páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”, escribió también Penguin Random House para despedirlo.
Así reaccionaron los amantes de la obra de Francisco Ibáñez a la noticia de su muerte
Con un legado tan basto como el que deja el dibujante e historietista Francisco Ibáñez, imposible no ser despedido por muchas personas que acompañaron su infancia con Mortadelo y Filemón y sus demás historietas.