
CHICAGO, Estados Unidos (AP/EFE).— El presidente Joe Biden pronunció anoche su discurso de despedida ante la Convención Nacional Demócrata, luego de que su decisión de poner fin a su intento de reelegirse revitalizó a su partido al asumir la vicepresidenta Kamala Harris la candidatura a la presidencia.
Después de 52 años de ascender hasta el pináculo de la influencia en el partido, Biden, de 81 años, recibió una bienvenida de héroe por haber dado un paso al costado para dejarle la vía libre a Kamala, semanas después de que muchos demócratas lo presionaron para que renunciara a su aspiración a ser reelegido, tras su desastrosa participación en el debate con el expresidente y candidato republicano Donald Trump, que sembró el pánico en la cúpula de su partido.
Un mes después de un cambio sin precedentes a media campaña de Biden a Kamala, la noche inaugural de la convención en Chicago fue diseñada para que fuese un paso de la estafeta del mandatario en curso a su sucesora elegida por él, aunque cuatro años antes de la fecha en que él pretendía que ella lo relevara.
Un Biden visiblemente conmovido fue recibido por una ovación de más de cuatro minutos y cánticos de: “Gracias Joe”.
“Estados Unidos, te amo”, respondió.
Biden empezó su discurso preguntando al público si estaban listos para votar por la libertad y elegir a Kamala.
“No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política, no se puede amar al país solo cuando ganas”, dijo Biden, en referencia a Trump, pero sin nombrarlo.
En la presidencia de Trump, agregó, los nazis, los supremacistas y hasta el KKK “se envalentonaron”, porque lo vieron como un “aliado”.
Con Trump, “ya no se molestaban ni en ponerse las capuchas”, aseguró Biden.
También dijo que Trump “descubrirá el poder de las mujeres” en las elecciones de noviembre, en la que él espera que el voto femenino juegue “un papel central en defensa del al aborto”.
En una visita previa ayer en la tarde al escenario de la convención, Biden rechazó los comentarios de Trump de que fue víctima de un “golpe” interno para abandonar su candidatura y aseguró que es un político “con una estabilidad cuestionable”.
Antes de que saliera el presidente, Kamala apareció por sorpresa en la convención y animó a los asistentes a votar para derrotar a Trump.
“Cuando luchamos, ganamos”, afirmó entre aplausos, tras entrar al escenario de improvisto al ritmo del tema “Freedom” de la cantante Beyoncé, una pieza que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña.
La vicepresidenta aprovechó su intervención para agradecer a Bien por su labor política y su “liderazgo histórico”.
También antes del discurso de Biden, tocó el turno en el escenario a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien animó a Kamala Harris a romper el techo de cristal, en un emotivo discurso donde englobó la campaña actual en la historia de la lucha feminista en Estados Unidos.
De un vistazo
Duración
La Convención Nacional Demócrata arrancó anoche y se extenderá hasta el jueves.
Bastión demócrata
El evento es en Chicago, elegido por ser un bastión demócrata dentro del llamado “muro azul”, un grupo de estados del medio oeste (Illinois, Wisconsin, Míchigan y Minnesota), que generalmente gana ese partido.
Votación simbólica
Aunque Kamala Harris y Tim Walz ya son oficialmente los nominados del partido, los delegados escenifican hoy una votación simbólica en la que declararán su apoyo a la nueva fórmula electoral.
Obama y Clinton
Según los medios hoy es el turno del expresidente Barak Obama de hablar en el evento y mañana el de Bill Clinton.
Esta nota Los demócratas le dan una emotiva despedida a Biden apareció primero en Diario de Yucatán.







