
Los casos de dengue y las muertes por ese mal se dispararon este año en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
La cifra de casos de dengue se disparó 239%, en tanto que los fallecimientos se multiplicaron por nueve, fenómeno que se agudizó en el verano y por las lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.
¿Cuántos casos de dengue ya se registraron este año?
De acuerdo con el reporte Panorama epidemiológico de dengue, de la SSA, del inicio del año al 19 de agosto se registran 37,340 casos confirmados, más del triple de los 11,023 documentados en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, se detectaron 118 muertes por dengue, muy por arriba de las 13 registradas en el mismo lapso de 2023.
Como ya dijimos, Guerrero es el estado más afectado, con cerca de uno de cada ocho casos confirmados, 4,563, además de 21 fallecidos.
En Acapulco la situación se agravó tras los estragos del huracán Otis, que el 25 de octubre pasado rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico.
“Bajo control” el dengue en Acapulco
Martín Muñoz Chávez, jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud de Guerrero en Acapulco, precisó que lo más crítico fue de enero a marzo, cuando hubo un pico alto en casos confirmados, pero ante las acciones de gobierno se controló la situación.
Precisó que en Acapulco circulan los cuatro serotipos del virus, pero el serotipo 3 es últimamente el más agresivo, que no circulaba con tanta abundancia en la zona desde antes de la década de 1990.
“En los 90 no había nacido la generación de 5 a 19 años, y ahorita esa generación es la que nos está presentando las complicaciones”, indicó.
“No debiera ser, puesto que nadie se debe de morir por dengue y se ha visto que se han muerto porque llegan ya complicados a los hospitales, ya casi a punto de fallecer”, lamentó.
Alerta por el dengue ante el regreso a clases
Las autoridades han mostrado mayor preocupación en las escuelas tras el regreso a clases el lunes pasado, pues los estudiantes son los más vulnerables.
También se acercan septiembre y octubre, meses en que suelen ocurrir más días de lluvias.
Funcionarios de Promoción de la Salud de la Secretaría en Guerrero, además de planteles educativos, acuden a los barrios con mayor número de incidentes para frenar el esparcimiento de mosquitos que transmiten el virus, pero el coordinador Luis Antonio Vázquez advirtió de riesgos.
“Por tema de seguridad no nos permiten entrar, así es, y son varias (zonas), a veces nada más nos avisan que no entremos y hasta ahí nos quedamos, ya no entramos”, indicó.
“Pero hasta donde podemos estar (lo hacemos) porque sí estamos trabajando, en los entornos, ponemos también ‘stands’ informativos”, describió.
Descartan una epidemia de dengue en Acapulco
Otro problema es la poca participación de la sociedad, asegura el coordinador del Área de Vectores, Raúl Estrada Aguilar, cuyo trabajo es controlar la cadena de transmisión del virus, pero solo el 60 % de los hogares que visitan permiten ingresar y capacitarlos.
“La renuencia es muy constante de las mismas familias, a veces están enfermos y no dejan que se hagan las fumigaciones adentro de los hogares que ya están reportados en el sistema de salud”.
A pesar del panorama, en el área de Vigilancia Epidemiológica aseguran que en estos momentos no se vive una epidemia en Acapulco.
Médicos afirman que todas las personas con algún síntoma deberían notificarlo a las autoridades para identificar cuál serotipo del virus tienen.
Esta nota Los casos y muertes de dengue se dispararon este año en México apareció primero en Diario de Yucatán.