“Tengan por seguro que vamos a mejorar”, compartió Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren, después de las primeras carreras de la temporada 2023, en las cuales se dejó ver que los autos fabricados estaban por debajo de las expectativas, mientras que Red Bull ya daba indicios que podía ganar todas las competencias de la temporada y un pasito atrás de los RB19 estaba Aston Martin.
McLaren y la evolución más importante del 2023 en F1
El tiempo le ha dado la razón a Zak Brown, y para la segunda parte de la temporada, McLaren es el equipo que más se le ha acercado a Red Bull, a tal grado que tanto Lando Norris como Oscar Piastri se han convertido en invitados frecuentes de Max Verstappen en el podio, lo cual expone una evolución sumamente destacada en este 2023 y promete más para 2024 y 2025.
¿Pero cómo logró McLaren llevar a cabo una transformación tan importante en tan poco tiempo? Por acá despejamos algunas de las dudas.
¿En qué momento comenzó la transformación de McLaren?
Hasta el Gran Premio de Canadá, McLaren era un desastre y era superado en la clasificación de constructores por Alpine, su rival directo y al que logró arrebatarle a Oscar Piastri. Muchos consideraron que Piastri bien podría estar arrepentido de haber dejado a la escudería francesa.
McLaren había metido tímidamente a sus pilotos en la zona de puntos en una que otra carrera. Lando Norris había logrado un sexto lugar y dos novenos puestos, mientras que Piastri sólo tenía un octavo y décimo sitio, y de pronto las cosas se transformaron en el Gran Premio de Austria, donde Lando Norris arañó el podio con el cuarto lugar.
A partir de aquella carrera, McLaren revivió y Lando Norris no ha dejado de sumar puntos y además ha conseguido cinco podios: Silverstone, Hungría, Singapur, Japón y Qatar. Por su parte, Piastri, en su primera temporada en Fórmula 1, comenzó a repuntar en Silverstone y acompañó en el podio a Norris en Japón y Qatar.
¿Qué cambió McLaren para hacer competitivo al MCL60?
McLaren hizo cambios sustanciales previo al Gran Premio de Austria y casi todos han estado enfocados en a la parte aerodinámica. Se podría decir que la escudería de Woking construyó un nuevo auto, pues cambió el fondo plano, suspensiones y hasta la cubierta de la unidad de potencia.
También se realizaron modificaciones en los alerones delanteros, pontones (la entrada de aire ahora es más pequeña) e incluso la forma de los espejos, que en lugar de ser cuadrados, ahora tienen curvas en los costados. Tras aplicarse estos cambios al auto de Lando Norris en Austria, la apariencia del MCL60 era similar al Red Bull.
“No son sólo simples milímetros, es un poco una evolución conceptual”, explicó en su momento Andre Stella, quien aceptó que el cambio radical en McLaren estuvo inspirado en Red Bull, aunque aclaró que no copiaron a la escudería de Milton Keynes.
Si en Austria Lando Norris terminó cuarto y Oscar Piastri fue 16, fue porque el equipo británico solo aplicó el primer paquete de mejoras en el monoplaza de Lando.
Para Silverstone, el cambio del MCL60 ya tenía una mayor apariencia al de Red Bull y en esa carrera Lando terminó segundo, mientras que Piastri fue cuarto, aunque para Singapur se aplicó el segundo paquete de actualizaciones importante, lo que tiene a McLaren más cerca de Red Bull y sobre todo, listo para arrebatarle el cuarto lugar de constructores a Aston Martin.
Andrea Stella, el hombre detrás de la evolución de McLaren
Desde el 2020, McLaren no ha hecho más que perder terreno en la clasificación de constructores. En ese año, el equipo de Woking terminó tercero. En 2021 cayó al cuarto y en 2022 fue quinto y además perdieron a Andreas Seidl, director deportivo, quien optó por un alto cargo en Sauber de cara a la transformación a Audi.
En su lugar, Zak Brown le dio las responsabilidad al italiano Andrea Stella, quien trabajó anteriormente en Ferrari como ingeniero de carrera de Michael Schumacher, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.
Desde McLaren, Stella comenzó a formar a un equipo interesante, comenzando por Rob Marshall, jefe de ingeniería de Red Bull, quien comenzará a trabajar en su nuevo equipo a partir de enero del 2024. También se escudó en Peter Prodromou, quien trabajó muy cerca de Adrian Newey en Red Bull hasta 2014, además de David Sánchez, quien dejó su puesto en Ferrari a inicios del 2023. Ellos, junto a Neil Houldey conforman el comité técnico de Andrea Stella.
Si bien casos como el de Rob Marshall y David Sánchez tendrán que esperar hasta 2024 para comenzar a trabajar, McLaren y Stella se han apoyado en Peter Prodromou y a Neil Houldey para aplicar las reformas que tienen a McLaren como la gran sorpresa del año, en el cual han pasado de estar a 1.6 segundos de la pole position a sólo milésimas e incluso se adueñaron de ella en la sprint de Qatar.
Los mecánicos más rápidos del 2023
Para que un equipo pueda evolucionar por el camino correcto, todas las piezas deben estar en el mismo canal y en McLaren aplica hasta con los mecánicos, que en Qatar registraron no sólo parada en pits más rápida de la carrera, sino de todo el año y de la historia.
Los mecánicos de la escudería McLaren tardaron 1.80 segundos en cambiar las gomas y liberar el auto de Lando Norris. La parada más rápida la tenía Red Bull desde 2019, con 1.82 segundos con el auto de Max Verstappen.
Esto no es obra de la casualidad, y es que en 2022 McLaren hizo la parada más rápida del año en el Gran Premio de México con Daniel Ricciardo. En el autódromo Hermanos Rodríguez la marca quedó en 1.98 segundos.
McLaren promete en 2024
Todos los cambios e incorporaciones en McLaren de cara al 2024 tienen una razón, y es que para ese año el equipo contará con su propio túnel de viento en Woking y el equipo le quiere sacar el mayor provecho, y en ese sentido todas las configuraciones realizadas en 2023 tendrán un impacto considerable para la próxima temporada.
“Muchas cosas que trabajamos este año en el auto, son relevantes para el año siguiente, pero el modelo del 2023 no se pondrá en el nuevo túnel de viento, sólo el modelo del 2024”, indicó Stella, de acuerdo con Motorsport.
Mientras tanto, McLaren la hará frente al Gran Premio de Estados Unidos con la misión de empatar o de una vez superar los 230 puntos de Aston Martin por el cuarto lugar de constructores, mientras que superar a Alpine es misión cumplida desde hace rato.
Así va la lucha por el cuarto lugar de constructores
Pos. | Escudería | Puntos |
4 | Aston Martin | 230 |
5 | McLaren | 219 |
6 | Alpine | 90 |
The post Los cambios que revivieron a McLaren en 2023 previo al GP de México appeared first on Sopitas.com.