
CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la próxima votación de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el autoritarismo lleva prisa, además que a la oposición se le convoca, pero no se le toma en cuenta.
“El autoritarismo lleva prisa, la primera batalla que tenemos es la sobrerrepresentación, la siguiente es defender la democracia constitucional, es increíble a la oposición se le convoca, pero no se toma en cuenta esto que no se le mueva ni una coma, habla de una vocación autoritaria. Tuvimos la elección más inequitativa de la historia”, señaló Córdova.
Además, ante el análisis de diversos intelectuales y expertos en el tema de la sobrerrepresentación, Córdova aseguró que los argumentos señalados lo enviarán a las autoridades y medios correspondientes.
Además, el exconsejero del INE resaltó que seguirá interponiendo los recursos necesarios para hacer valer sus derechos, por las continuas descalificaciones del mandatario federal.
“Se han violado mis derechos cada vez que me han mencionado como ciudadano en los espacios que tiene el oficialismo para los linchamientos públicos, los derechos se defienden, para eso están los mecanismos legales y lo seguiré haciendo”, dijo Lorenzo Córdova.
Asimismo, el académico de la UNAM resaltó que el autoritarismo no se cansa, pero siempre ejercerá los mecanismos pertinentes contra los abusos del poder, “duermo bien”, agregó.
“Yo respeto mucho la libertad de expresión, tengamos cuidado de no mimetizarnos en algo que nos ha generado muchísimo daño, se ha traducido en un gran titiritero de la discusión, yo me salgo de la discusión que en México hay buenos o malos mexicanos, quienes han hecho la polarización de la intolerancia, yo siempre he sido congruente y se debe respetar la ley”, aseguró.
Vuelve a la carga
En tanto, López Obrador criticó la marcha convocada por el Frente Cívico Nacional, contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados, al señalar que es un descaro y un cinismo que va en contra de lo que dice la Constitución en el reparto de legisladores plurinominales.
En su “mañanera”, AMLO también arremetió en contra de Córdova y de Ciro Murayama: “Están como la Chimoltrufia, ‘como digo una cosa digo la otra’”.
“Porque el anterior presidente del INE defendió lo que establece la Constitución y la ley en la elección pasada, y ahora están como la Chimoltrufia, como digo una cosa, digo la otra, ahora ya cambió”, expresó.
“El otro señor Ciro Murayama igual, y dicen: ‘no, es que lo único que argumentan los de la transformación, lo único que argumentan es que se debe aplicar la Constitución’, y qué más, que no: ‘la ley es la ley’”, declaró López Obrador y recomendó a sus adversarios que se cuiden y ya no sigan actuando de manera “inconsecuente”, porque con el tiempo les dará pena.
“Se quieren agandallar”
La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz acusó a Morena de un “fraude” al tratar de apoderarse del 75% del Congreso, por lo que participará en la marcha contra la “sobrerrepresentación”.
“Se quieren agandallar (apropiar) curules que el pueblo de México no les dio. Ustedes (los oficialistas) ganaron el 54% de los votos y quieren el 75% de las curules, no lo vamos a permitir”, dijo Xóchitl en una conferencia de prensa en el Senado.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió especialmente a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que “lea la Constitución”, pues aseguró que en ella se habla “claramente” de que no es legal la sobrerrepresentación en el Congreso que pretende avalar el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Que lea la Constitución porque creo que lee parcialmente la Constitución y la lee a su conveniencia. Obviamente el artículo 54, el primer párrafo, habla claramente que para que los partidos puedan acceder a curules de representación proporcional debieron haber presentado candidatos en 200 distritos electorales, Morena solo presentó candidatos en 40”, denunció.
Además de la victoria de Claudia, Morena y sus partidos aliados ganaron 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
En este contexto, Xóchitl Gálvez pidió sumarse a la presentación de un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral para evitar la distribución de curules que a partir del 1 de septiembre permitiría al oficialismo tener la mayoría calificada, de dos tercios, pera reformar la Constitución sin negociar.
“Eso es una violación a los derechos humanos, a tu derecho de que tenga el mismo valor tu voto. Una alianza entre partidos no puede estar por encima del voto de un ciudadano, aquí es la defensa de los ciudadanos de nuestro voto”, señaló.
Xóchitl dijo que las minorías tienen derecho a estar representadas de manera plena. “Porque si ganamos el 45% de los votos, tenemos derecho a estar representados en el Congreso”.
Asimismo, dijo que acudirá a la marcha del domingo para “dar la pelea porque lo que están haciendo es un fraude a la ley”.
La oposición y organizaciones agrupadas en la llamada “Marea Rosa” han convocado a una protesta este domingo frente a las oficinas del INE.
Lee también: AMLO critica la marcha contra la sobrerrepresentación de Morena; Denuncian a titular de Segob
Convocan a evento masivo en Mérida contra la sobrerrepresentación en el Congreso
Esta nota Lorenzo Córdova señala que la sobrerrepresentación es la primera batalla por la democracia apareció primero en Diario de Yucatán.