TAPACHULA (EFE).— Activistas mexicanos y migrantes varados en la frontera esperan un alivio a su crisis humanitaria ante la reunión que sostendrán hoy viernes los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el límite entre ambos países.
El encuentro, del que aún no hay detalles, ocurrirá alrededor del mediodía en Tapachula, donde José Antonio Chol, miembro del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, pidió ayer a los mandatarios que discutan cómo mejorar las condiciones de los migrantes.
“A lo que viene el presidente (Arévalo) es para ver cómo ven la cuestión migratoria, que vayan mejorando (los migrantes), que no estén yendo y atravesando los peligros que pasan aquí en México, realmente es buscarle solución”, expuso Chol a EFE.
El activista, quien defiende los derechos de los indocumentados en la región, confió en que este encuentro sea trascendental, con una mejora en el trato que reciben los migrantes de las autoridades mexicanas y protección ante las amenazas del crimen organizado.
“Es grave lo que están pasando los pobres centroamericanos que pasan acá por México, ya que han sido extorsionados por las mismas autoridades migratorias, como los policías, por lo que es preocupante lo que sucede en la frontera sur”, agregó.
El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró un récord de 782,176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual de 77%.
Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200% anual hasta casi 360,000.
TituloOtro
Esta nota López Obrador y Arévalo se reúnen en Tapachula por tema migratorio apareció primero en Diario de Yucatán.