CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió, en su último día de gobierno, que apoyará a 15,000 familias en Acapulco afectadas por el huracán John, que ha dejado 29 muertos en todo el país, 23 de ellos tan solo en Guerrero.
“Estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15,000 viviendas, que fueron las afectadas, apoyos de manera directa”, señaló el mandatario durante la última conferencia matutina que ofreció en su sexenio (2018-2024).
El gobernante mexicano señaló que su Gobierno está atendiendo a los damnificados de Acapulco a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Bienestar.
“Ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en las colonias inundadas”, acotó.
Asimismo, celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que asume el cargo este 1 de octubre, acudirá el miércoles a Acapulco, que en octubre del año pasado también quedó devastado por el huracán Otis, que rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano y dejó más de 50 muertos.
“Me dio mucho gusto enterarme de que (…) va a visitar Acapulco la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, el miércoles, que va a estar allá, pero (ya) se está trabajando”, insistió.
Apuntó que se está atendiendo tanto a la Costa Chica como a la Costa Grande de Guerrero, así como a las comunidades afectadas de los estados Oaxaca y Michoacán.
“Mandarles a todas y a todos nuestra solidaridad, apoyo, no están solos siempre han contado y van a seguir contando con el apoyo de nuestro gobierno”, zanjó.
Además de las 29 muertes, John ha dejado estragos, especialmente en Guerrero, donde edificios y negocios se han visto severamente dañados por el paso del meteoro que tocó tierra en dicho estado el pasado 25 de septiembre como categoría 3 y después el viernes pasado como tormenta tropical en Michoacán.
De acuerdo con autoridades del puerto de Acapulco, la infraestructura hotelera también está dañada, y sólo es comparable a lo ocurrido en octubre de 2023, cuando el huracán Otis afectó a casi 20,000 habitaciones.
John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México, donde hace casi dos semanas azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.