Ringo Starr estrenó hoy Look Up, un disco de música country, que se une a la oleada iniciada por Beyoncé, continuada por Post Malone y que parece no terminará pronto. Para este disco, es importantísimo tener presente que Ringo invitó a T Bone Burnett, productor y co-escritor del álbum, con quien armó un equipo de lujo para las 11 rolas del álbum.
Burnett es un genio musical, que formó parte de la banda de Bob Dylan y tiene 15 discos de estudio bajo su nombre. Ha musicalizado series y películas, como True Detective y The Hunger Games, y producido a bandas como Los Lobos, Elvis Costello y hasta a Robert Plant y Alison Krauss.
Ringo cantó y tocó la batería en todas las canciones y coescribió el tema de cierre del álbum, “Thankful”, junto a Alison Krauss. Burnett reclutó a algunos de
los mejores y más destacados talentos de Nashville para el disco, incluidos Billy Strings, Larkin Poe, Lucius y Molly Tuttle. Sorpresivamente, encontramos en el disco a Lucius, que se une para “Come Back”.
Ringo Starr extiende su discografía con un trabajo temático y una producción brutal
Musicalización de primer nivel para amantes del country y novatos del género
El equipo que trabajó Look Up entrega un disco con una composición y producción ejecutada al más alto nivel, y Ringo funciona como el motor de todo el equipo. El disco presume de un trabajo genial en cada uno de los elementos que lo componen, con solos de guitarra, cuerdas, y voces fenomenales como Molly Tuttle, Lucius y Alison Krauss.
T Bone Burnett, Bruce Sugar (The Beatles, Trombone Shorty) y compañía trabajaron magistralmente cada uno de los elementos que integran las rolas. Como ejemplo, asombran las secciones de cuerdas, como notamos en “Time On My Hands” y “Never Let Me Go”.
Look Up es un disco de un género puro, que no pretende ampliar los horizontes musicales o desafiar las convenciones, y ese es su gran acierto. Estamos ante un “Cowboy Ringo” que reclutó a un equipo excepcional, y por eso el disco suena de manera impecable.
Al concentrarse en el country, Ringo y T Bone se apegan a las reglas del género y las ejecutan a la perfección. Está todo el cliché del country representado, con violines campiranos, armónicas y guitarras limpias de efectos.
A sus 84 años, Ringo se aventó un disco country que dialoga con las invitadas cantando, sobre amor y en menor medida sobre el término de alguna relación. Lucen muchísimo las guitarras en rolas como “Can You Hear Me Call” y “Breathless”, una de las colaboraciones de Billy Strings en el disco.
A través de los géneros, el mensaje de Ringo sigue intacto
Bastante congruente con lo que es Ringo Starr, Look Up es un disco divertido. Sí, se trata de música country, pero hay matices de rock & roll clásico, un toque de bluegrass, melodías pegajosas y la batería descomplicada que marcó la música para siempre.
No hay una sola rola introspectiva que se centre en la tristeza o en la melancolía, sino que Ringo continúa comunicando que el amor es la razón de su existencia, y que debemos mantenernos positivos. “I Live For Your Love” y “Thankful” son las muestras más claras, que son una oda al amor romántico y mantienen un tono cursi cuando Ringo le canta a quien ama.
El tema que da nombre al disco es una invitación a levantar la vista, a mirar hacia arriba, literal y metafóricamente. Un mensaje simple que Ringo repite a manera de mantra una y otra vez, y que logra contagiar de optimismo sobre un género que se presta para comunicar alegría.
Hay varios matices a lo largo del disco, y escuchamos country más acelerado, como en “You Want Some”, que lidera un piano repetitivo, como de cantina del viejo oeste. Los mensajes no necesitan ser rebuscados o metafóricos, sino que Ringo presenta algo ligero para escuchar que alienta hasta al más pesimista.
A lo largo de la historia, el country y sus derivados ha sido un género que funciona particularmente con voces de artistas que ya tienen décadas cantando, como el caso de Johnny Cash, Neil Young y hasta Willie Nelson. Ringo aprovecha esto para lucir un sentido de sabiduría en rolas como “Time On My Hands” y “Come Back”.
Estas rolas no son tan cursis, pero Ringo logra darle un giro positivo a esperar a un amor que no está con él. Look Up está compuesto de música para sentirse bien, es la misión de Ringo, y la logra de principio a fin.
No es un disco que pretenda revolucionar la música, sino que se centra en un género y se produjo de manera magistral. Ringo lleva más de 60 años en la música y aún tiene la capacidad para disfrutar, lo que se nota a lo largo de las 11 rolas. Look Up puede quedarse en repetición y contagiarte de su buen ánimo y la musicalidad del ex Beatle y sus músicos invitados.
Look Up tiene momentos sumamente disfrutables, con armonías vocales buenísimas, como en “Rosetta” y “Come Back”, y el trabajo instrumental es digno de admirarse. Será un disco divertido de escuchar en vivo, con todos los elementos clásicos del country conviviendo bajo la dirección de Ringo.
Ringo tiene anunciada al momento una breve gira por Estados Unidos en junio de este año, algo muy adecuado para mostrar su lado country en el país en el que se originó el género.
Look Up tiene varias versiones físicas, y Ringo lanzó mercancía temática con su imagen a la Cowboy Ringo, que pueden conseguir por acá.