
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, gracias a la labor de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, se consiguió que jueces de control procesaran a 13 individuos. Estas personas fueron detenidas en distintos operativos realizados en este municipio, tras ser encontradas con diversas sustancias prohibidas. El resultado de estas acciones judiciales refuerza la estrategia estatal para combatir el tráfico de sustancias ilícitas a pequeña escala, buscando limpiar las calles de la ciudad y garantizar la seguridad de los habitantes de Benito Juárez.
Dentro de los procesos legales, se detalló que los implicados enfrentan cargos por delitos contra la salud. Las autoridades presentaron pruebas sólidas que permitieron a los jueces dictar el auto de vinculación a proceso en acciones separadas. Este golpe al comercio ilegal de estupefacientes en colonias es parte de una serie de investigaciones que buscan desarticular las redes locales que distribuyen drogas. Con estas detenciones, se espera reducir la disponibilidad de narcóticos en puntos estratégicos de la ciudad y avanzar en el proceso de justicia correspondiente.
Detalles de las imputaciones y tipos de narcóticos
En las audiencias se especificó que sujetos como Julián Eduardo “N”, Yoni Emmanuel “N”, Luis Enrique “N” y Eder Bladimir “N” fueron señalados por suministro y posesión de marihuana. Por su parte, otros procesados como Pablo “N” y Luis Felipe “N” enfrentan cargos por manejar tanto marihuana como cocaína. Estas variantes del delito de venta de drogas al menudeo demuestran la diversidad de sustancias que se intentan comercializar en la zona. La fiscalía logró acreditar la presunta participación de cada uno de los imputados en estos hechos constitutivos de delito.

Asimismo, Carlos José “N” y José Yovanni “N” fueron vinculados por la posesión y suministro de cannabis, cocaína y metanfetamina. El uso de la fuerza legal contra la distribución minorista de sustancias prohibidas también alcanzó a Jaime “N” y Candelario “N”, quienes fueron sorprendidos con fines de suministro. Finalmente, el grupo compuesto por Fernando Salvador “N”, Julio Alberto “N” y Walter “N” recibió el auto de vinculación por posesión de marihuana, cerrando así este importante ciclo de audiencias ante el Poder Judicial local.
Medidas cautelares y prisión preventiva
Como parte del protocolo legal para evitar la evasión de la justicia, los jueces determinaron las medidas necesarias para cada caso. Se informó que Julián Eduardo “N” y Jaime “N” permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras dura su proceso. Esta acción contra el narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez asegura que los principales señalados no interfieran con las investigaciones en curso. El resto de los vinculados también seguirá el proceso bajo las condiciones que la ley marca para este tipo de delitos contra la salud.







