El fin de semana del 25 y 26 de noviembre, se llevó a cabo la sexta edición del Coca-Cola Flow Fest, el que podría ser el festival de reggaetón más grande no sólo de México y Latinoamérica, sino del mundo al reunir a los exponentes más grandes del género entre nuevas propuestas y artistas de la “vieja escuela”.
Para este año, los organizadores se armaron un line up muy extenso que se repartió entre tres escenarios en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y al cual se sumaron algunos actos sorpresa en una de las novedades que los organizadores integraron para este año.
Con casi 200 mil asistentes entre los dos días del Coca-Cola Flow Fest, por acá les contamos algunas de las cosas que más rifaron y aquellas que podrían mejorar para las próximas ediciones de este festival.
Un line up de nostalgia y novedades
Desde hace algunos años, los organizadores del Flow Fest han apelado a un line up diverso y amplio que si bien apunta entre sus headliners a los exponentes más conocidos y/o de la “vieja escuela”, este año aumentó sus apuestas con la integración de los artistas actuales que lideran las listas de reproducción.
Entre los actos que retomaron los inicios de boom del reggaetón, estaban Wisin y Yandel, Tego Calderón, Ivy Queen, Alexis y Fido, Zion y Lennox o Tito El Bambino, compartiendo escenario con Maluma, Ozuna, Feid, Danny Ocean, Piso 21 y más.
Reggaetón mexicano
Pero uno de los puntos más destacados de este cartel, sin duda, fue la cada vez más grande presencia de exponentes del reggaetón mexicano. Desde hace algunos años, se reportó que México es el país que más consume reggaetón a nivel mundial.
Sin embargo, algo que sucedía es que los artistas dentro del género urbano de nuestro país solían permanecer en espacios más de nicho sin despuntar a un nivel comercial. La cosa es que este 2023, los reggaetoneros han destacado en escenarios más grandes y aparecido en las listas de reproducción nacionales e internacionales.
Por lo que el line up del Coca-Cola Flow Fest se llenó de nombres como el de Bellakath (quien repitió del año pasado), Dani Flow, Eme MalaFe, Latin Mafia, El Malilla, El Bogueto, Michelle Maciel, Uzielito Mix, Michael G, Ghetto Kids y Legallyrxx.
Otra cosa a destacar es que este año hubo más actos que forman parte del regional mexicano, un género que ha tenido un alza en el último año.
Bandas en vivo
En los escenarios donde se toca reggaetón o trap, suelen aparecer los artistas junto a un DJ y algún Mc que los acompañara. Y si bien la mayoría de los exponentes lo hacen de esta manera, cada vez son más los que se hacen acompañar por bandas en vivo.
Este año en el Coca-Cola Flow Fest, se vieron más agrupaciones en vivo como en el caso de Ivy Queen, Piso 21 o el mismo Feid que siempre está acompañado por un guitarrista, sin mencionar la integración al cartel de artistas del regional como Gabito Ballesteros.
Actos sorpresa
Algunos festivales en México suelen tener entre sus actos algunos espacios para presentar invitados sorpresa. El mejor ejemplo es Pal’ Norte, quien siempre sorprende con las propuestas que apuntan a la diversidad de su cartel, pero que destacan por alguna razón.
Este 2023 el Flow Fest se armó dos espacios por día para tener actos sorpresa, y de verdad lo fueron. Por ejemplo, el sábado se apareció en el escenario principal Los Ángeles Azules, quienes a su vez tuvieron invitados especiales como Ximena Sariñana o Guaynaa. También se apareció Shaggy, una de las figuras más conocidas del reggae.
La limpieza
La limpieza de los festivales en México siempre es uno de los temas que más conversación provocan. Sin embargo, en los últimos eventos, al menos los que se realizan en el Autódromo, se han hecho esfuerzos por procurar un espacio más limpio para los asistentes con la suma de más botes de basura entre los escenarios y los espacios de descanso.
Con el Coca-Cola Flow Fest no fue la excepción. Sin embargo, algo que sí notamos es que cada vez que terminaba una presentación y los asistentes se movían de escenario, había muchísima basura en el piso. La otra cara de la moneda, es que al instante aparecían personas que la recogían y procuraban explanadas más limpias.
¿Mucha gente?
El primero día del Flow Fest 2023, asistieron 101 mil personas al Autódromo Hermano Rodríguez. Para el segundo día, se contaron 96 mil asistentes. Con esas cifras, podemos decir que este festival es uno de los más grandes en México y que logra reunir una mayor cantidad de espectadores.
Es un punto a favor del evento y su concepto. Sin embargo, la movilidad se complicó conforme pasaba el día, sobre todo si intentabas ir de un escenario al otro para ir a ver un artista distinto. En algún punto de la noche, era casi imposible desplazarse a otro escenario.
Los horarios
Como decíamos en un inicio, el line up del Coca-Cola Flow Fest para este 2023 fue muy extenso y variado con varios nombres destacados entre sus headlines y las letras más chiquitas. Y eso muchas veces significa que los horarios van a ser complicados al empalmarse las presentaciones.
Justamente eso fue lo que sucedió en el Flow Fest al chocar varios artistas importantes con otros. Esto se vio reflejado en la forma en la que los asistentes dividieron su tiempo. Al inicio de las presentaciones los espacios estaban llenos para recibir a los artistas, pero a la mitad se iban vaciando cuando se movían a otro escenario.
The post Lo que rifó y no tanto del Coca-Cola Flow Fest 2023 appeared first on Sopitas.com.