La Selección de Cuba vive un torbellino de emociones en la Copa Oro. Por un lado han encontrado en el hermano de Randy Arozarena la solución para evitar ser goleados (hasta el momento) y por el otro cuatro de sus futbolistas desertaron de la concertación en busca del ‘sueño americano’.
La historia de Cuba en la Copa Oro siempre ha sido complicada; goleadas, abandonos y más derrotas que victorias resumen sus once participaciones en el torneo organizado por la CONCACAF.
Cuba en la Copa Oro
El camino de los ‘isleños’ en el torneo de la CONCACAF no ha sido muy bueno, todo lo contrario, en sus once participaciones registran un total de 28 derrotas, 3 victorias y 2 empates, su portería es una de las favoritas de los rivales, pues han recibido 100 goles en contra.
Raiko Arozarena, portero de Cuba
Todo parece indicar que los cubanos ya tienen una solución para su problema en el arco, su nombre es Raiko Arozarena, nada más y nada menos que el hermano de Randy Arozarena, el beisbolista naturalizado mexicano que brilló con la Novena Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.
Raiko es el portero titular de la Selección de Cuba y se llevó todos los reflectores durante el partido contra Guatemala por atajar un penal en el segundo tiempo. La mala noticia es que no logró evitar la derrota 1-0 de los suyos, aunque logró evitar que su arco recibiera mas de un gol, hazaña que es digna de admirar, tomando en cuenta que los ‘caribeños’ son propensos a recibir goleadas.
El paso de Raiko Arozarena por México
En el 2018, Raiko Arozarena llegó a México a defender la playera de Venados FC, equipo de la Liga de Ascenso en donde permaneció dos años. En el 2021 se fue a los Cafetaleros y fue ahí donde logró dar el salto a Estados Unidos con el Forward Madison. Actualmente juega para los TB Rowdies de la segunda división.
Raiko no ha logrado llegar a primera división, pero ha demostrado tener el talento suficiente para defender el arco de su selección.
Los hermanos Arozarena tomaron caminos distintos; Randy eligió el béisbol y optó por naturalizarse mexicano, mientras que, Raiko se inclinó por el futbol con su país de nacimiento, Cuba.
Fuga de seleccionados
Las goleadas no han sido las únicas constantes con Cuba, pues en cada edición de la Copa Oro varios seleccionados deciden abandonar la Selección en busca del ‘sueño americano’ y conseguir una mejor calidad de vida que la tienen en su isla natal.
Está vez cuatro cubanos; Roberney Caballero, Neisser Sandó, Asael Herrera y Denilson Milanés dejaron la concentración en Florida tras la derrota ante Guatemala, bajas que sin duda influyen de manera negativa en el funcionamiento del equipo, que deberá reponerse cuanto antes.
¿Se acabaron las goleadas?
Aunque su camino no ha sido fácil, en sus últimos partidos han logrado elevar su nivel y sobre todo evitar las goleadas. En lo que va del año han jugado cinco partidos entre amistosos y oficiales, en los que ha recibido solo seis tantos en contra, una buena racha que refleja el crecimiento que han tenido dentro de la cancha.
Torneo | Partido |
Liga de Naciones | Barbados 0 – 1 Cuba |
Liga de Naciones | Cuba 1 – 0 Guadalupe |
Amistoso | Chile 3 – 0 Cuba |
Amistoso | Uruguay 2 – Cuba |
Copa Oro | Guatemala 1 – 0 Cuba |
Cuba se ubica en el último lugar del Grupo D, por debajo de Guatemala, Canadá y Guadalupe.