MÉXICO.- Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Quintana Roo y Yucatán han ocasionado algunas afectaciones en la ruta del Tren Maya, como la generación de socavones.
En un vídeo compartido en redes sociales, el periodista y activista Wilberth Esquivel documentó uno de los socavones que se están formando en una parte del Tramo 4 del Tren Maya, cerca de la estación Leona Vicario.
En el clip se informa que el terraplén se está deshaciendo con las fuertes lluvias, pero aún no afecta directamente a las vías, sin embargo, con el pasar del tiempo se podría deformar la estructura.
“Cuando llueve, muchísimos como ha llovido, se infla, se expande de agua y cuando se seca, se contrae, entonces mi preocupación son estos surcos que muestran cómo se está deslavando y bajando ese material, entonces esto, con el paso del tiempo va empezar a tener una deformación“; explicó el también ingeniero.
La deformación de la plataforma podría derivar en un descarrilamiento, afirmó el activista al mencionar que el lugar demanda mantenimiento.
Explicó que para evitar los surcos y el deslave se podrían proteger los taludes con algún cemento o bien impermeabilizarlo. Otra opción sería colocar vegetación para que la tierra se afiance.
“No fue un huracán”, afirma activista
El activista José Urbina explicó que lo que está ocurriendo en dicha zona del Tren Maya es preocupante y grave. Además habla de la integridad que tiene la obra.
“Es trágico porque uno diría que estaban preparados para ello, porque sí cayó mucha agua, pero no fue un huracán, no fue drástico, lo que te hace preguntarte la integridad de la estructura”.
Urbina explica que lo preocupante es que no se sabe cómo está corriendo el agua por debajo del suelo, pero que se prevén más afectaciones.
“Sabemos que el agua que corre bajo tierra también tiene grandes afectaciones y así es como se hacen los socavones en la carretera, el agua busca el camino de salida y va erosionando, es grave, uno quisiera pensar que lo tuvieron en consideración, pero parece que no”, dijo.
En días pasados el Tren Maya admitió que las copiosas lluvias que genera, está causando daños en la estructura y construcción.
Esta nota Lluvias ocasionan socavones en terraplén del Tren Maya: activista apareció primero en Diario de Yucatán.