
BEIRUT (AP).— Hezbolá lanzó otra andanada de cohetes hacia Israel ayer martes, y el líder interino del grupo político-paramilitar prometió aumentar la presión que ha obligado a decenas de miles de israelíes a huir de sus viviendas cerca de la frontera con Líbano.
El ejército israelí señaló que envió más tropas terrestres al sur de ese país, y que un comandante de alto rango de Hezbolá murió en un ataque aéreo.
Docenas de cohetes disparados por Hezbolá estaban dirigidos a lugares tan lejanos como Haifa, y el gobierno israelí advirtió a los residentes del norte de la ciudad costera que limitaran sus actividades y ordenó el cierre de más escuelas. El ejército de Israel dijo que Hezbolá lanzó 170 cohetes a través de la frontera.
El jeque Naim Kassem, líder provisional de Hezbolá, apuntó que las capacidades del grupo siguen intactas tras semanas de intensos ataques aéreos israelíes en grandes zonas de Líbano, y de operaciones en las que han muerto altos mandos en cuestión de días. Dijo que las fuerzas israelíes no han podido avanzar desde que iniciaron una incursión por tierra en Líbano la semana pasada.
En un vídeo grabado en un lugar no revelado, Kasem también dijo que Hezbolá nombrará a un nuevo líder para suceder a Hassan Nasrallah, “pero las circunstancias son difíciles debido a la guerra”.
En un comunicado dirigido al pueblo de Líbano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hezbolá está “más débil de lo que ha estado en muchos, muchos años”. Añadió que “Eliminamos a miles de terroristas, entre ellos, el mismo Nasrallah, y al reemplazo de Nasrallah y al reemplazo de su reemplazo” sin dar sus nombres.
Nasrallah murió el mes pasado, en un ataque aéreo israelí contra un búnker en Beirut. Hashem Safieddine, primo de Nasrallah que supervisa los asuntos políticos del grupo, era considerado generalmente como su aparente heredero. Sin embargo, no se han hecho anuncios sobre un sucesor, y Safieddine no ha aparecido en público ni ha hecho declaraciones desde la muerte de Nasrallah.
Israel afirma que ha desmantelado infraestructura insurgente en la frontera y que mató a cientos de combatientes de Hezbolá. El ejército dijo ayer que neutralizó a Suhail Husseini, a quien describió como un alto mando responsable de supervisión logística, presupuestos y gestión del grupo.
Hezbolá no realizó comentarios al respecto de inmediato y no hay forma de verificar las afirmaciones de ambos bandos de forma independiente.
El ejército israelí dijo que desplegó una cuarta división en el sur de Líbano y que las operaciones se han extendido hacia el oeste, pero al parecer, su objetivo sigue siendo una estrecha franja a lo largo de la frontera.
Un día después de que se cumpliera un año de la guerra en Gaza, las fuerzas israelíes libraron intensas batallas ayer contra militantes palestinos en el norte, a donde se ordenó desalojar a los residentes.
El líder provisional de Hezbolá señaló que el grupo apoya los esfuerzos del líder del Parlamento libanés, Nabih Berri, para lograr un cese al fuego, pero no especificó si eso significa que el grupo estaría dispuesto a aceptar una tregua antes de que se produzca un cese al fuego en Gaza. Berri, un aliado cercano de Hezbolá, ha sido considerado como el principal interlocutor entre el grupo miliciano y Estados Unidos, y ha tratado de negociar un cese al fuego.
DetenidoPlaneaba un ataque
EE.UU. detiene a un afgano por planear un ataque el día de las elecciones en nombre del EI.
Conspiración
Según la acusación, Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, conspiró e intentó brindar apoyo material al Estado Islámico (organización yihadista) y obtuvo armas de fuego y municiones para llevar al cabo un ataque en suelo estadounidense.
Involucra a su familia
El acusado supuestamente tomó medidas para liquidar los bienes de su familia, reubicar a sus miembros en el extranjero, adquirir dos rifles de asalto y municiones AK-47 y cometer el atentado. “Investigaremos y procesaremos a quienes buscan aterrorizar al pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.