El clima está de locos en la CDMX. La tarde se siente calurosa y de repente, llueve sobre la ciudad… El aguacero lo puso complicado, pero no imposible para que la gente fuera al primer concierto de Los Bunkers en el Auditorio Nacional.
La banda chilena, tan querida como pocas, ha tocado en cualquier parte de México a lo largo de su carrera, desde el Tianguis del Chopo hasta el Vive Latino. Pero esta es quizá la presentación más grande que hayan dado aquí.
Razones hay varias: el recinto, la trayectoria como grupo, y claro, el momento que atraviesan en este regreso a los escenarios tras varios años de ausencia. Si a eso le echamos lo mucho que el público los extrañaba, el resultado es una noche memorable…
Los Bunkers en el Auditorio Nacional
Ya una vez pasado el problemita de la lluvia, era momento de entrarle al evento con Cancamusa abriendo el primer show de Los Bunkers en el Auditorio Nacional. La compositora chilena lleva un rato dándole vuelo a su proyecto solista, esto luego de que consiguiera reconocimiento como baterista/vocalista de Amanitas, y como baterista también de Javiera Mena y Mon Laferte.
Con pura guitarra y voz, Natalia Pérez –nombre real de Cancamusa– le puso feeling íntimo y romántico al acto telonero... Y luego de un agradable set que seguro le cayó de lujo a los más enamorados, las luces se apagaron momentáneamente.
“Solsbury Hill” de Peter Gabriel se reprodujo en el sonido local mientras la icónica banda chilena tomaba sus puestos para empezar el espectáculo. Y el primer trancazo llegó con “Miéntele” que sonó potente.
Sin tanto rollo y seguiditas vinieron “Te vistes y te vas”, “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” junto con el cover de “Quien fuera” de Silvio Rodríguez. Apenas tres canciones y la gente ya andaba echando el “olé, olé, Bunkers, Bunkers” con fuerza.
“Estamos muy contentos de tocar aquí para ustedes. Tocar aquí era un anhelo, muchas gracias… Esta se la dedicamos a los que vinieron en esta primera noche”… así la banda nos introdujo a “Una nube cuelga sobre mí”. Sí, la verdad es que con el aguacero previo, la dedicatoria de la rola no estaba de más.
Los Bunkers en el Auditorio Nacional aprovecharon el momento y también se echaron algunas rolitas nuevas. Una de ellas es “Bajo los árboles”, lanzada hace poco más de un mes y que la verdad, nos deja un buen sabor de boca para un posible nuevo álbum de la banda.
Canciones poderosas de antaño y una dedicatoria especial para sus seres queridos
Los Bunkers en el Auditorio Nacional demostraron que son una bandota en vivo, y que están hechos (desde hace tiempo) para el Coloso de Reforma. Canciones de antaño como “Deudas”, “Nada es igual” y “Ahora que no estás” sonaron poderosas; la distorsión cruje para deleitar a todos y demostrándonos cómo una canción se goza más en vivo que en su versión de estudio.
Tras la parte eufórica, vino la calma con “La velocidad de la luz”. Y enseguida, una sección de trova y folclor chileno. Como es bien sabido, la banda siente un apego especial por Silvio Rodríguez, así que el setlist incluyó la “Pequeña serenata diurna”. Luego vino otra rola llamada “Calles de Talcahuano”.
Esta última es una original de Los Bunkers, también recién lanzada y que es un homenaje a la región de donde son originarios los miembros del grupo. Pero tuvo su toque especial pues la banda dedicó el tema a sus familias, quienes estaba presenten en el Auditorio para apoyarlos. Y sí, lo adivinaron: el público mexicano aplaudió el gesto tan lindo.
La selección folclórica del repertorio siguió con la interpretación de “La exiliada del sur”, ese poema de Violeta Parra –con mención honorífica incluida en el concierto– que la banda no duda en tocar al ser una obra emblemática de la cultura chilena.
Los Bunkers en el Auditorio Nacional: un show memorable
“Rey”, otra de las nuevas canciones, nos mostró el lado más synth-pop de toque ochentero de la banda chilena. “Cura de espanto” y “Fantasías animadas” volvieron a poner energía rockera en el show. Y claro que no podía faltar ese genial cover de “Y volveré” de Los Ángeles Negros en el que Álvaro López –frontman rifadísimo– bajó a cantar con la gente.
La fiesta estaba en su punto más alto y era momento de ‘sacar los prohibidos’ con un clásico… así llegó “Bailando solo”, con todo y una bola disco colgando del techo en el show de Los Bunkers en el Auditorio Nacional.
El remate fue con “Ven aquí”, que es ya un clásico del rock dosmilero latino, y un encore donde “El necio” (otra de Silvio Rodríguez) y “Llueve sobre la ciudad” se llevaron el alarido. Cierre emocionante por completo.
Después de un concierto como el de Los Bunkers en el Auditorio Nacional, con el regreso del combo chileno a las tarimas luego de muchos años, ese coro que dice “ven aquí, no sabes cuánto te esperé” sí que toma un sentido diferente. Qué bueno tenerlos de vuelta…
Setlist de Los Bunkers en el Auditorio Nacional
1. “Miéntele”
2. “Te vistes y te vas”
3. “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”
4. “Quién fuera” (cover de Silvio Rodríguez)
5. “Una nube cuelga sobre mí”
6. “Bajo lo árboles”
7. “Ángel para un final” (cover de Silvio Rodríguez)
8. “Deudas”
9. “Nada es igual”
10. “Ahora que no estás”
11. “La velocidad de la luz”
12. “Pequeña serenata diurna” (cover de Silvio Rodríguez)
13. “Calles de Talcahuano”
14. “La exiliada del sur” (de Violeta Parra)
15. “Si estás pensando mal de mí”
16. “Rey”
17. “Cura de espanto”
18. “Fantasías animadas de ayer y hoy”
19. “Y volveré (cover de Los Ángeles Negros/original de Alan Barrière)
20. “Nada nuevo bajo el Sol”
21. “No me hables de sufrir”
22. “Bailando solo”
23. “Ven aquí”
Encore:
24. “Canción para mañana”
25. “El necio” (cover de Silvio Rodríguez)
26. “Llueve sobre la ciudad”
27. “Miño”
Aprovechando el concierto de Los Bunkers en el Auditorio Nacional, por acá te dejamos la entrevista que tuvimos con la banda hace poco. Échale oído porque se puso bastante buena la plática.