Diana García
CANCÚN, Quintana Roo, 6 de octubre.- El Gobierno federal desplegará más de 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional para proteger el Tren Maya en Quintana Roo, según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval adicionales a 2 mil 454 oficiales que ya se encuentran en la entidad, como parte de la estrategia de seguridad.
Aseguro que los oficiales reforzarán las tareas de seguridad, pero especialmente para proteger el proyecto del Tren Maya en el estado.
Desde Cancún el titular de la Sedena expuso las cifras en materia de seguridad del mes de agosto, donde reconoció que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en el delito de trata de personas, con una tendencia a la alza.
De acuerdo con la gráfica lo casos de trata incrementaron de 37 a 62 es decir un aumento del 67 por ciento. Sin embargo aseguró que la estrategia de seguridad ha derivado una reducción de la incidencia delictiva en materia de robo, extorsión y el homicidio doloso.
En homicidio doloso dijo que la entidad ocupa la décima posición a nivel nacional con 157 asesinatos por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional, y que el 92 por ciento de los casos los concentra, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco en Chetumal.
En general, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a delitos de impacto, con una tendencia a la baja, pues pasó de 19 mil 147 a 13 mil 160 (una disminución del 31%).
Destacó que Quintana Roo tiene un déficit de policías, al comparar a las cifras recomendadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de un 4%, al contar con 626 efectivos de la Policía Estatal operativos, y 3 mil 526 policías municipales operativos. A ellos se suman 5 mil 948 efectivos federales y de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Luis Cresencio Sandoval anticipo que, “el estado tendrá 3 mil 200 agentes de la Guardia Nacional adicionales, para cubrir la seguridad del Tren Maya, también habrá 3 nuevas bases áreas de la Fuerza Área Mexicana con cinco aeronaves y drones que estarán destinadas exclusivamente para la seguridad del Tren”.
Por último, agregó que este año construirán una compañía más de la guardia Nacional en Benito Juárez, adicionales a la que ya existe, y a las 2 de Solidaridad, una en Felipe Carrillo Puerto y otra en Othón P. Blanco además de las instalaciones asignadas en bases militares de Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.