• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
jueves, junio 5, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Llegan miles a Juárez: “La Bestia” lleva ola de migrantes a zona fronteriza

Redacción by Redacción
abril 27, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 7 mins de lectura
5 1
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Pie de foto
  • Pie de foto
  • Migrantes viajan en el techo del tren conocido como “La Bestia”, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un millar de migrantes que llegó a la ciudad deambula a lo largo de 10 kilómetros del río Bravo que hace la frontera entre Juárez y El Paso, Texas, con la esperanza de pasar hacia Estados Unidos

CIUDAD JUÁREZ.— Un millar de migrantes, que esta semana llegaron a Ciudad Juárez en el tren conocido como “La Bestia”, deambulan a lo largo de 10 kilómetros del río Bravo que hace la frontera entre Juárez y El Paso, Texas, con la esperanza de pasar a Estados Unidos.

Luis Ortiz llegó esta semana desde Venezuela a bordo de “La Bestia”, un medio de transporte de carga que atraviesa el país y que es utilizado por muchos migrantes para transportarse desde el sur de México, y de inmediato se dirigió hacia el río Bravo.

“Aquí la problemática es que no nos vean pasar de ninguna manera. Nos dicen que nos traslademos a la puerta 45, pero a la puerta 45 no nos podemos trasladar porque esa puerta es demasiado peligrosa, porque allá abajo hay cárteles y aquí hay muchos niños, mujeres y allá nos van a secuestrar”, dijo Ortiz a la agencia EFE mientras caminaba a un lado del río Bravo.

Las personas en movilidad que llegan hasta este punto lo hacen sin cobijas, por lo que no hay campamentos como sí ocurre en otras zonas de la frontera.

A todas horas, a lo largo de unos 10 kilómetros del río Bravo en la frontera entre Juárez y El Paso, se pueden ver a grupos de personas que incluyen familias completas que van de un lado a otro tratando de cruzar.

“(Las autoridades) tampoco nos quieren ayudar (…) aunque sea escoltarnos hasta cierto trayecto. Nos tienen sin agua, nos tienen totalmente deshidratados, entonces nosotros vamos a estar aquí hasta que la resistencia nos dé, para ver si podemos pasar a Estados Unidos”, señaló Ortiz.

Afirmó que los miles de migrantes que han llegado en los últimos días no sabían que encontrarían una frontera prácticamente sellada con barreras físicas y mucha vigilancia, de agentes de México y Estados Unidos.

Viajar juntos a Estados Unidos

El gran reto, indicó, es viajar en grupos lo suficientemente grandes para evitar que las autoridades de migración puedan bajarlos del tren por la fuerza.

Es por ello, abundó, que los migrantes se congregan en grupos de 200 ó 300 personas, como mínimo, ya que si llegan a bajarlos tienen que correr por el desierto para evitar ser detenidos.

“Pero ayer venían en el de Chihuahua a Juárez como unas 600 ó 700 personas y vienen subiendo más”, dijo refiriéndose a las caravanas que vienen desde el sur de México.

Agregó que una de las partes más dolorosas es cuando las autoridades devuelven a las personas en condición de movilidad, porque los regresan a otros lugares de México y no a su país de origen.

“Pasando roncha”

“Son tantos y tantos días que uno lleva pasando roncha (malestar) en esos trenes, aguantando todo, hambre, sed. No es fácil, pero uno lo hace por su familia que tiene allá, hijos, padres, en Venezuela, que es un país totalmente en crisis por el mal gobierno que hay”, indicó Luis Ortiz.

Sin embargo, cada migrante busca su estrategia para cruzar, aunque, dicen, es complicado por la peligrosa alambrada de navajas que hay en la frontera y la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas en el lado estadounidense.

El hondureño Dante Natanae habla de las dificultades a las que se enfrentan.

“(Estamos) buscando la manera de cómo entrar, porque como están enfocados en la gente que está aquí, entonces todos los guardias están acá”, dijo Dante Natanael, quien llegó esta semana.

Presión electoral

La presión por la migración crece porque este año coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde los migrantes irregulares detectados por el gobierno subieron un 77% en 2023 hasta un récord de 782,000.

Esta nota Llegan miles a Juárez: “La Bestia” lleva ola de migrantes a zona fronteriza apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Otra denuncia a esposa de Sánchez

Next Post

Aparece una impresionante foto del iceberg que hundió al mítico Titanic

Next Post
Aparece una impresionante foto del iceberg que hundió al mítico Titanic

Aparece una impresionante foto del iceberg que hundió al mítico Titanic

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Detienen a tres altos mandos policiales involucrados en fuga de sobrinos del expresidente Pedro Castillo

Detienen a tres altos mandos policiales involucrados en fuga de sobrinos del expresidente Pedro Castillo

“Ancianos deben vivir en familia”: papa Francisco

“Ancianos deben vivir en familia”: papa Francisco

Lo más Reciente

Instalarán mesa de emergencia ante llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

by Redacción
junio 5, 2025
0
Instalarán mesa de emergencia ante llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

CANCÚN.- Los pronósticos de una próxima llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano obligaron a las autoridades de Quintana Roo...

Read more

Agentes de Inmigración y deportados detenidos en Yibuti enfrentan condiciones deplorables

by Redacción
junio 5, 2025
1
Agentes de Inmigración y deportados detenidos en Yibuti enfrentan condiciones deplorables

Agentes y deportados enfrentan condiciones difíciles en Yibuti: malaria, calor extremo, poca seguridad y fosas de incineración cercana La entrada...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes