
MADRID (EFE).— Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen dieron un espaldarazo a Vox de cara a las elecciones europeas del mes próximo, en las que se espera un auge de la extrema derecha que, confiaron, permitirá “reorientar la UE”.
“Queridos amigos españoles, los patriotas debemos ocupar Bruselas”, dijo Orbán en un mensaje en vídeo emitido durante la convención “Europa Viva 24”, organizada por Vox en Madrid.
El líder húngaro presentó la campaña para las europeas como una gran batalla común contra una Bruselas que está “desatando una migración ilegal masiva y envenenando a nuestros hijos con propaganda de género”.
Describió a los políticos y militantes de Vox como “luchadores entregados” que pueden ayudar a “que Europa vuelva a ser grande“”, en un guiño al eslogan de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump.
En la convención intervinieron Giorgia Meloni y Marine Le Pen, dos figuras clave de la ultraderecha europea que parecieron estacionar temporalmente sus desavenencias para aupar al partido español.
Giorgia, que al igual que Vox pertenece al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, habló ante los miles de asistentes poco después que Marine, cuya formación se integra en otra familia política en la Eurocámara, la de Identidad y Democracia (ID).
“Estamos en vísperas de unas elecciones decisivas (…). Es hora de la movilización, de salir a la calle. Es hora de aumentar las apuestas, tenemos el deber de luchar hasta el último día”, Giorgia, que habló en español a través de una videoconferencia.
Ni ella ni Marine abogaron claramente por la unidad entre las distintas facciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo.
Esta nota Llaman a “ocupar” Bruselas apareció primero en Diario de Yucatán.