LOS ÁNGELES (EFE).— Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos de California, encabezada por el Comité Pro Democracia en México, pidió ayer a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no olvidarse de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Los activistas se manifestaron frente al Consulado General de México en Los Ángeles para recordar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “le falló al pueblo mexicano”, según dijo a EFE Rodrigo Argueta, vocero del comité.
“El presidente Obrador se va sin haber cumplido una de sus mayores promesas. En seis años no pudo responsabilizar a los culpables de la desaparición y, por el contrario, ha comenzado a desacreditar este movimiento que lo único que exige es justicia”, sostuvo.
Argueta señaló que López Obrador no ahondó en los esfuerzos por resolver el caso por proteger al Ejército.
Los activistas han depositado ahora en Claudia Sheinbaum, quien se iniciará su mandato el 1 de octubre, la responsabilidad de lograr que las investigaciones arrojen resultados reales y que se haga justicia.
En una carta dirigida a la presidenta electa, las organizaciones exigen que prosiga con la investigación. “Los mexicanos que vivimos en el exterior exigimos a Sheinbaum que saque a la luz la verdad sobre este hecho que nos ha marcado a todos”, hizo hincapié Argueta.
En el evento de ayer jueves participaron vía telefónica dos de las voces más activas del movimiento: Cristina Bautista Salvador, quien no ha dejado de buscar a Benjamín y luchar por encontrarlo, y Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, quienes pidieron a los mexicanos en Estados Unidos no abandonar la causa.
Una investigación de la Comisión de la Verdad, creada por el gobierno de López Obrador, concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado”.
¡Vaya, una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos en California le recuerda a Claudia Sheinbaum que no se olvide de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa! Parece que quieren que la presidenta electa de México haga algo más que solo hablar. ¡Qué novedad! A veces uno se olvida de que los políticos también tienen que trabajar y no solo hacer promesas vacías. Así que esperemos que Sheinbaum se ponga las pilas y realmente logre resultados reales, porque aparentemente solo hablar bonito no es suficiente.
Los activistas en California pidieron a Claudia Sheinbaum que no olvide la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Los defensores de los derechos humanos en California le piden a Claudia Sheinbaum que no se olvide de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Parece que no quieren dejar que olvide este tema.
Activistas piden a Claudia Sheinbaum que no se olvide de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. ¿Acaso los problemas de México no son suficientes? Ahora también hay que recordar eventos del pasado. Parece que nunca estarán satisfechos.