• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, junio 3, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Llama el IMSS a vacunar contra la polio a niños aún no inmunizados. Yucatán, con 10 casos de parálisis

Redacción by Redacción
noviembre 16, 2024
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 10 mins de lectura
5 1
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
polio

Alertan que están en peligro por los viajeros que tienen el virus y llegan de otros países

En México, donde no hay casos de polio pero sí de parálisis flácida aguda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo hoy sábado (16.11.2024) un llamado a vacunar a las niñas y los niños que no estén inmunizados contra la poliomielitis, pues son susceptibles de contagio cuando viajeros de otros países portan el virus de esa enfermedad y llegan a territorio mexicano.

Los virus de la polio que circulan en el planeta

Hace tan solo 16 días fue el Día Mundial contra la Polio, enfermedad que aún no se erradica en el mundo porque, de los tres poliovirus salvajes, aún circula uno y, además, se propagan tres poliovirus asociados a las vacunas que tienen virus atenuados (pero vivos) y que las personas vacunadas secretan y, así, las personas no inmunizadas que se encuentran cerca de ellas entran en contacto con el virus.

polio
Gráfica de los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades (CDC) de EE.UU., con datos al 18 de septiembre de 2024, que muestra los países donde hay casos de polio, debido al poliovirus 2 derivado de la vacuna. Esos casos incluyen la parálisis flácida aguda

Mexicanos y yucatecos con parálisis

En lo que va de 2024, al 2 de noviembre, en México 629 personas ya sufrieron parálisis flácida aguda (PFA), enfermedad que tiene varias causas, entre ellas los virus de la polio.

Tan solo del 27 de octubre al 2 de noviembre 11 mexicanos presentaron PFA: siete hombres y cuatro mujeres, o sea, se registra más de un caso al día, informó el lunes 11 de noviembre la Secretaría de Salud federal (SSA).

Te puede interesar: Día contra la Polio: aumentan los casos de parálisis en Yucatán y México

Asimismo, la SSA informó que este año hay más PFA en el país, pues los 629 enfermos representan un aumento del 22.6% en comparación con los 513 casos registrados del 1 de enero al 2 de noviembre de 2023. En este 2024, en Yucatán 10 personas ya sufrieron parálisis flácida aguda.

Llama el IMSS a vacunar contra la polio a los niños

En este contexto, la doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, destacó que la poliomielitis no tiene cura.

Asimismo, dijo que aunque la polio está erradicada desde hace 30 años en el continente americano, y que la vacuna antipoliomielítica, cuando se administra varias veces, puede conferir una protección de por vida.

La vacuna hexavalente

La Dra. María Orozco afirmó que el biológico se brinda a menores de 5 años de edad, ya sea oral (gotas) o en su presentación hexavalente.

Anualmente, informó, el Seguro Social aplica más de 8 millones de dosis contra la polio en las Jornadas Nacionales de Salud Pública y de forma permanente, en las Unidades de Medicina Familiar.

Según un comunicado, la especialista en pediatría del IMSS resaltó que la vacuna hexavalente se aplica vía intramuscular a niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses y protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, poliomielitis y hepatitis B.

Quienes vayan a recibir la dosis no deben tener fiebre, alergias conocidas a los componentes de la vacuna y en caso de tomar medicamentos, consultar primero con su médico, destacó.

La polio causa parálisis en unas horas y no tiene cura

  • polio
    La parálisis en las extremidades inferiores es un síntoma irreversible de la polio. Imagen del IMSS
  • polio
    Imagen del IMSS, institución que llama a vacunar contra la polio a los niños aún no inmunizados
  • polio
  • polio
    La vacuna hexavalente protege a los niños contra la polio y cinco enfermedades más

La poliomielitis, explicó la experta, es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.

Los síntomas iniciales de la poliomielitis son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades; la enfermedad puede causar la muerte.

El virus de la poliomielitis, apuntó, se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral y con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados.

Por último, la Dra. María Orozco recordó que aunque la poliomielitis no tiene cura, la única forma de prevenirla es mediante la vacunación y, cuando el biológico se aplica varias ocasiones, la protección es de por vida.

Llama Seguro Social a inmunizar a niñas y niños que no estén vacunados contra la #poliomielitis.

➡ https://t.co/VtlDf9nB1L pic.twitter.com/4FtPQ8JLXu

— IMSS  (@Tu_IMSS) November 16, 2024

Previous Post

Realiza la COEPROC acciones de limpieza en el sur del estado en coordinación con SEOP

Next Post

Exsenadora denuncia irregularidades en el proceso interno del PAN en Quintana Roo

Next Post
Exsenadora denuncia irregularidades en el proceso interno del PAN en Quintana Roo

Exsenadora denuncia irregularidades en el proceso interno del PAN en Quintana Roo

Informa Mara Lezama a la ciudadanía sobre situación actual de la tormenta tropical “Sara”

Informa Mara Lezama a la ciudadanía sobre situación actual de la tormenta tropical “Sara”

La millonada por la que se subastó “la mejor guitarra del mundo” de Noel Gallagher

La millonada por la que se subastó “la mejor guitarra del mundo” de Noel Gallagher

Buen Fin 2024 arranca con más de 250 quejas a Profeco; 90 en el segundo día

Buen Fin 2024 arranca con más de 250 quejas a Profeco; 90 en el segundo día

Lo más Reciente

Se hizo pasar por jardinero para atacar a un grupo pro-Palestina

by Redacción
junio 3, 2025
1
Se hizo pasar por jardinero para atacar a un grupo pro-Palestina

Planeaba quemar a pro-israelíes en Boulder, Colorado

Read more

Parque con temática de Labubu: ¿dónde está?

by Redacción
junio 3, 2025
2
Parque con temática de Labubu: ¿dónde está?

Los protagonistas son los muñecos virales “Labubu”

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes