
TLAXCALA.- Armados con palos, piedras, machetes, herramientas de albañilería y gasolina, pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tetela, en el municipio de Tlaltelulco, Tlaxcala, lincharon a un hombre y una mujer acusados de robo y retenidos en una vivienda donde supuestamente resguardaban artículos robados.
Durante el altercado, el hombre señalado como ladrón logró escapar de la turba, pero la mujer no. Los enardecidos vecinos la retuvieron, le propinaron una golpiza y después la llevaron a pasear descalza y atada con una cuerda, entre las calles de la comunidad.
“Vecinos, conozcan a la ratera. “Traigan la gasolina. Vamos a quemarlos”, exclamaban mientras exhibían a la presunta delincuente sobre la vía pública.
El linchamiento inició debido a que un vecino reportó que durante la noche del sábado, personas no identificadas entraron a su casa y robaron calentadores solares nuevos, una bicicleta, tanques de gas, una escalera, herramientas de trabajo como palas, zapapicos, y hasta la secadora de cabello de su esposa.
“No nos afectan en poco, nos afectan en mucho porque nos vacían la casa. Además, esos sujetos no atacan a mano limpia, llegan armados, en bola y llegan afectando a todo mundo”, expresó el hombre víctima del robo.
Vecinos ubican a los presuntos ladrones
Tras sufrir el robo, solicitó apoyo a los vecinos para dar con los delincuentes a través de su “rastreo” con las cámaras de videovigilancia en diversas viviendas de la localidad. En al menos seis horas, ubicaron a un hombre y una mujer como los presuntos responsables del hurto, quienes se dirigieron hacia un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa de las Flores.
Los vecinos se dirigieron hacia el domicilio de los supuestos ladrones para recuperar lo robado y exigir justicia.
Ya en el lugar, vieron a un hombre a bordo de un vehículo, quien estaba acompañado de un niño. Le exigieron que saliera de la unidad, pero debido a que se negaba, lo sacaron por la fuerza; el hombre logró escapar en ese momento.

La mujer estaba dentro de la vivienda no pudo huir y decenas de hombres y mujeres la retuvieron mientras la amenazaban con lincharla.
Según el testimonio de los vecinos, la mujer confesó que junto con otros cómplices se dedican a robar en el municipio y en otras regiones. Además, dijo que contaban con tres bodegas en la misma localidad donde resguardaban lo robado.
Los pobladores ataron una cuerda a la mujer y la exhibieron en la vía pública como una ladrona; además, le rociaron gasolina con el objetivo de quemarla viva.
Policías logran salvar a mujer de linchamiento
Momentos después elementos de la policía rescataron a la mujer, quienes que se ayudaron del uso de gas lacrimógeno para dispersar a la turba.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), informó que la Policía Municipal de Tlaltelulco actuó como primer respondiente, pero al verse rebasada por la población, mandos estatales tomaron el control del operativo de rescate y la activación del Protocolo de Atención contra Intentos de Linchamiento.
Es preocupante ver cómo la gente toma la justicia por su propia mano. Aunque el robo es un delito grave, no se puede justificar el linchamiento. La violencia solo genera más violencia y, al final, nadie gana. Es mejor dejar que las autoridades hagan su trabajo y se respeten los derechos de todos, incluso de los acusados.
Es increíble cómo la gente puede perder el control de esa manera. Aunque robar está mal, no se puede justificar que la gente tome la justicia por su mano. Al final, eso solo genera más violencia y caos en la comunidad. Es mejor dejar que las autoridades se encarguen de estos casos.