
CIUDAD DEL VATICANO.- Una fuerte presencia latina se registró durante el funeral del papa Francisco, primer pontífice latinoamericano en la historia de la iglesia católica.
Cinco presidentes de países latinoamericanos acudieron a la ceremonia solemne en la ciudad del Vaticano.
Presidentes latinoamericanos en el funeral del papa Francisco
Medios internacionales reportaron la asistencia de cinco presidentes de países latinoamericanos a la misa funeral del primer jesuita en ser elegido obispo de Roma.
Javier Milei, presidente de la natal Argentina del papa Francisco, fue una de los asistentes más destacados tras varios desacuerdos entre ambos en los últimos años.
El mandatario argentino estuvo en primera fila, acompañado de hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el vocero presidencial, Manuel Ador, fueron integrantes de la delegación argentina.
Junto a la delegación argentina estuvo la italiana, encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como disponía el estricto protocolo del funeral.
También estuvieron presentes los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Noboa (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Xiomara Castro (Honduras).
LULA PRESIDENTE DE BRASIL DESPIDIENDO AL PAPA, MILEI DE ARGENTINA NO PORQUE LLEGÓ TARDE….
Cuánta vergüenza ajena….
El primer milagro de Francisco, evitar que lo despida el #Pelotudo que lo había insultado en vida…
Elijo creer
#MileiVerguenzaMundial pic.twitter.com/Jr8k0nKpGM
— Peronista de Perón (@AlePeronista) April 25, 2025
Ausencias llamativas
A pesar de que hay presencia de 155 delegaciones extranjeras, hubo llamativas ausencias de jefes de Estado latinoamericanas.
Ni México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba o Venezuela estuvieron representados por sus jefes o jefas de Estado.
En su lugar fueron representados principalmente por sus cancilleres y secretarios de Relaciones Exteriores:
- La canciller colombiana, Laura Sarabia
- El chileno Alberto van Klavaren
- De Venezuela, Yván Gil
- El panameño Javier Martínez-Acha
- Elmer Schialer, después de que el Parlamento denegara el permiso de salida a la presidenta Dina Boluarte)
- El uruguayo, Mario Lubetkin
Guatemala fue representada por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso y Paraguay por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Mientras que por Colombia lo hace la primera dama Verónica Alcocer, y por Cuba, el vicepresidente Salvador Valdés.
¿Quién representó a México en el funeral del papa
Por parte de México fue la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez quien asistió al funeral del papa Francisco, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En representación de la Presidenta de #México, @Claudiashein, asistimos al #Vaticano, junto con el embajador @ABarrancoCh y @claraluzflores, para el funeral del Papa Francisco. Recordamos su llamado a construir juntos una sociedad con fraternidad, paz y justicia.
pic.twitter.com/nYjEZYrxGD
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 26, 2025
Es bonito ver cómo líderes de diferentes países se unen en un momento tan importante. La presencia de presidentes latinoamericanos en el funeral del papa Francisco muestra el respeto y la admiración que muchos sienten por él. Sin embargo, también me parece un poco raro que se aprovechen estos eventos para hacer política. A veces, parece más un desfile de imagen que un verdadero homenaje.
Es bonito ver que líderes de América Latina se unieron para despedir al papa Francisco. Su presencia muestra el respeto y la admiración que muchos sienten por él. Sin embargo, a veces parece que estas ceremonias se convierten más en un espectáculo político que en un verdadero homenaje. Deberían enfocarse más en recordar su legado y menos en la foto perfecta.
Es genial ver a tantos líderes latinoamericanos unidos en un momento tan importante. La presencia de estos presidentes en el funeral del papa Francisco muestra el respeto y la admiración que se tiene por él, especialmente siendo el primer papa de nuestra región. Sin embargo, me pregunto si esta unión se traduce en acciones concretas para abordar los problemas que enfrentamos en nuestros países. Al final, las palabras y los gestos son buenos, pero necesitamos más que eso.