YEMEN.— Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el miércoles que liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un transportador de vehículos capturado el 19 de noviembre de 2023 al inicio de sus ataques contra la navegación en el corredor del Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás.
A bordo, entre otras nacionalidades, se encontraban los mexicanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez.
El Gobierno de México confirmó que en Mascate, Omán, liberaron a los mexicanos; también dieron a conocer que el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, los recibió. Además agradecieron a la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, y al enviado Especial de la ONU para Yemen.
La medida de los hutíes, respaldados por Irán, marca su esfuerzo más reciente para desescalar sus ataques tras el alto el fuego en Gaza.
Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península Arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes. Omán no reconoció de inmediato la liberación, aunque un jet de la Real Fuerza Aérea de Omán realizó un vuelo a Yemen el miércoles por la mañana y despegó nuevamente, cerca de una hora después del anuncio de los hutíes.
With a handshake from the Yemeni Army High Command, Yemeni jewelry and souvenirs from their host country, the majority-Filipino crew of the seized Galaxy Leader car carrier left Yemen onboard a chartered Omani airplane.
The crew had only appraisal to grant their Yemeni hosts. pic.twitter.com/qDF2px5xGG
— روني الدنماركي (@Aldanmarki) January 22, 2025
Los rebeldes también dijeron que Hamás les solicitó por separado que liberaran a los 25 integrantes de la tripulación del barco, compuesta por marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México.
Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, calificó la liberación de la tripulación como “una noticia alentadora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias soportaron durante más de un año”.
Embarcación ligada a multimillonario israelí
Los hutíes sostienen que secuestraron el Galaxy Leader por su vínculo con Israel. Luego, lanzaron una campaña contra embarcaciones en aguas internacionales, que solo se detuvo con el reciente alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
#CirculaEnRedes | #Hutíes capturan buque carguero #GalaxyLeader en el #MarRojo; hay mexicanos en la tripulación. Según declaraciones, estas acciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad #israelí.https://t.co/c1Bhl9chaJ pic.twitter.com/ZBC082zUKv
— MegaNews (@MegaNews_MX) November 22, 2023
Hasta el momento, un representante de los propietarios del Galaxy Leader no ha hecho comentarios. El buque, que ondea la bandera de Bahamas, está vinculado al multimillonario israelí Abraham “Rami” Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Cuando atacaron al Galaxy Leader, los rebeldes lanzaron una incursión desde un helicóptero. Las imágenes de la misma se difunden constantemente como propaganda por los hutíes, quienes incluso grabaron un video musical a bordo del barco.
It is with utmost joy that, after more than a year of captivity in Yemen, I announce the safe release of all seventeen [ 17 ] Filipino seafarers, together with the rest of the crewmembers of M/V Galaxy Leader. Our Filipino seafarers are now in the care of our Philippine Embassy… pic.twitter.com/EYKVOVFkFo
— Bongbong Marcos (@bongbongmarcos) January 22, 2025