El senador de la República, Ricardo Anaya Cortés, explicó de forma concreta cuáles serán los cambios en la ley del Infonavit que daría el poder al Gobierno Federal dentro del institituto, lo cual preocupa, y la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores puedan ser utilizados para desarrollos inmobiliarios.
Anaya Cortés explicó que el primer cambio relevante es:
- Se le da la capacidad al Infonavit para disponer del dinero que se encuentra en las subcuentas de cada uno de los trabajadores y podrá utilizarlo mediante la empresa que se creará.
- Además, dicha empresa, financiada con los ahorros de los trabajadores, tendrá licencia para comprar terrenos y construir viviendas, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
El senador acusó que el dinero que se encuentra en la subcuenta es un recurso que los trabajadores deciden qué hacer con él, utilizarlo para adquirir una vivienda, como aval, utilizarlo para construir o retirarlo cuando te jubiles.
Estos cambios que propone el gobierno están estipulados en el Artículo 42 de la reforma.
¿Cómo funciona la actual Ley del Infonavit?
“Toda la gente que tiene un empleo formal, todos los meses aporta al Infonavit, le llamamos aporta al Infonavit, y ese dinero que quien lo aporta es el empleador se va a una cosa que se llama subcuenta de vivienda (…)
“Dependiendo de los años trabajados y el sueldo, a la mejor tienes ahorrados 200 mil pesos ese dinero es tuyo, es un recurso que puede utilizar para comprar una casa.
“Si no te alcanza con ese dinero puedes pedir otro crédito, se suma a la cantidad, pero lo que hay que entender es que ese dinero es tuyo”, comentó del primer cambio que propone el gobierno.
Reforma a ley del Infonavit da mayor peso al gobierno
Sin embargo, uno de los puntos centrales de la discusión de esta iniciativa ya aprobada en el Senado es que propone derribar el quilibrio tripartita del organismo, compuesto hasta ahora por el sector gubernamental, laboral y patronal.
Y es que la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y de Transparencia tendrán más miembros del Gobierno Federal que de los trabajadores y empresarios, cuando en la actual Ley del Infonavit el poder dentro de estos organismos está repartido de forma equilibrada.
Así, los puntos clave en este tema son los siguientes:
- El director general del Infonavit será nombrado por el presidente de la república, cuando actualmente dicho nombramiento es avalado por la Asamblea General del organismo a propuesta del mandatario actual.
- El director general tendrá la facultad de derecho de veto sobre resoluciones que no sean aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia del Infonavit.
- La Asamblea General del Infonavit, que es el máximo órgano de gobierno dentro del organismo, se reduciría de 45 a 30 integrantes, de los cuales 10 serían representantes del sector gubernamental, 10 del sector laboral y 10 del sector empresarial.
- El Consejo de Administración del Infonavit se reduciría de 15 a 12 integrantes, cuatro de cada sector.
- La Comisión de Vigilancia mantendría sus 9 integrantes, pero sería un reparto inequitativo, serían 5 del sector gobierno, dos del laboral y otros dos del empresarial.
- El Comité de Auditoría pasaría de 3 a 5 integrantes, con tres representantes del gobierno federal, uno del empresarial y otro del laboral.
- El Comité de Transparencia pasaría de 4 a 5 integrantes, de los cuales 3 serían del gobierno federal, uno del laboral y otro del empresarial.
Nueva configuración dará poder al gobierno en la toma de decisiones
Al respecto, Anaya Cortés aclaró que con la reforma, preocupa el gobierno federal tendrá mayoría en las comisiones, ejemplo de ello es la Comisión de Vigilancia que estará compuesta por 5 representantes del gobierno, dos del sector empresarial y dos de los trabajadores.
Mientras que el Comité de Auditoría se formará por 3 integrantes designados por el gobierno federal, uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial.
Mientras que en el Comité de Transparencia habrá 3 personas del Gobierno Federal, uno de los trabajadores y uno empresarial.
Señaló que es preocupante la nueva configuración de la Comisión y de los Comités dará poder en la toma de decisiones al gobierno, pues los trabajadores y el sector empresarial no tendrán votos suficientes para oponerse a alguna acción que proponga el Gobierno Federal.
“En el artículo 42 lo que dice es que ya no solamente va el Infonavit a administrar ese dinero, es decir a cuidar de tus ahorros, sino que ahora van a poder disponer de ese dinero, pueden tomar tu dinero, con ese dinero a través de la empresa que van a crear comprar terreno y ponerse a construir casas. Primer problema, modifican los órganos que vigilan que ese dinero se utilice de forma correcta, Artículo 17 Comisión de Vigilancia, Artículo 18-Bis Comité de Auditoría y Artículo 25-Bis Comité de Transparencia”, explicó Ricardo Anaya sobre que los controles de vigilancia estarán bajo el control del gobierno federal.