La reforma del artículo 186 BIS del Código Penal del estado de Quintana Roo. Conocida como la Ley Brahms por el apellido del diputado que la impulsó, ha generado un intenso debate en la sociedad. Esta enmienda busca castigar con cárcel a las personas que excedan el límite de alcohol permitido al conducir, con el objetivo de disuadir y reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.
Si bien la iniciativa, ha sido respaldada por diversos sectores de la sociedad preocupados por la seguridad vial y el fondo de la misma, ha también generado opiniones encontradas por la gran falta de candados sobre su implementación lo cual generaría seguramente acciones de corrupción por parte de servidores públicos donde los únicos afectados serían los ciudadanos y turistas.
Uno de los críticos más destacados ha sido el presidente de La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer, quien ha calificado la reforma como un caldo de cultivo para la corrupción.
En entrevista para medios de comunicación, Almaguer expresó su preocupación acerca de la implementación de las modificaciones al artículo 186 Bis del código Penal del Estado. Y señaló que existe el riesgo de que se generen casos de extorsión y corrupción debido a la falta de especificaciones y la posibilidad de que cualquier persona pueda evaluar y juzgar el grado de embriaguez de un conductor.
Almaguer argumentó que la ley está propensa a crear trampas y que se debería hacer una consulta al pueblo antes de su promulgación.
“Yo creo que a los diputados deben de hacerles una descripción de puesto, porque son electos por el pueblo y deberían de consultar al pueblo a quienes representan, cuando menos, para ver cómo se puede hacer, se tienen que hacer el escuchar opiniones del pueblo. O sea, es muy ligero de su parte el sentarse en un escritorio y ponerse a pensar a ver qué se me ocurre para sancionar o para castigar o legislar, según ellos, ¿no? … Y este es el resultado.” Señalo Almaguer
“Es fundamental que el Congreso del Estado tenga en cuenta las opiniones de diversos actores de la sociedad, como la Asociación de Hoteles, que busca contribuir con su experiencia y retroalimentación en el proceso legislativo. La participación ciudadana y la consulta popular pueden enriquecer la legislación y evitar posibles consecuencias indeseadas.” Continúo explicando el hotelero.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, manifestó que al igual que el Concejo coordinador empresarial, buscarían sumarse a las voces, de los que solicitarán a la gobernadora del estado Mara Lezama directamente, el que frene la publicación de esta modificación a la ley.