BANGKOK (AP).— En Bangladesh, semanas de protestas contra un sistema de cuotas para los puestos oficiales se convirtieron en un levantamiento generalizado que obligó a la primera ministra a huir del país y dimitir.
Las manifestaciones comenzaron de manera pacífica el mes pasado y fueron lideradas principalmente por estudiantes frustrados con un sistema que, según dijeron, favorecía a quienes tenían conexiones con el partido gobernante.
Sin embargo, se tornaron violentas el 15 de julio, cuando los estudiantes se enfrentaron con oficiales de seguridad y activistas progubernamentales.
La ex primera ministra Sheikh Hasina huyó esta semana después de los disturbios en que murieron casi 300 personas, incluyendo estudiantes y policías.
Estudiantes y otros jóvenes han desempeñado con frecuencia papeles cruciales en levantamientos populares que han derrocado gobiernos o los han obligado a cambiar sus políticas.
A continuación, un vistazo a otros casos importantes:
Protestas de Gota, vete a tu aldea, en Sri Lanka.
Al igual que en Bangladesh, las protestas generalizadas en Sri Lanka, en 2022, derrocaron un gobierno —y los jóvenes desempeñaron un papel clave.
Las manifestaciones dispersas se convirtieron en protestas que duraron meses a partir de marzo de 2022, cuando la crisis económica empeoró en la nación insular del océano Índico, lo que causó una escasez de combustible, gas para cocinar y otros productos básicos, así como un corte prolongado de electricidad.
Levantamiento en la Politécnica de Atenas, en Grecia: en noviembre de 1973, estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas se levantaron contra la junta militar que gobernó Grecia con puño de hierro durante más de seis años.
Los oficiales militares tomaron el poder en un golpe de Estado en 1967, y establecieron una dictadura marcada por el arresto, el exilio y la tortura de sus oponentes políticos.
La brutalidad y su línea dura dieron lugar a una oposición creciente, en particular entre los estudiantes, que culminó en el levantamiento de noviembre.
Levantamiento de Soweto, en Sudáfrica.
En la lucha que duró décadas contra el dominio de la minoría blanca en Sudáfrica, un momento crucial se produjo en la zona de Soweto, en Johannesburgo, en 1976.
En una serie de protestas que comenzaron el 16 de junio, estudiantes negros de varias escuelas salieron a las calles para quejarse por tener que estudiar en afrikáans, la lengua de origen holandés de los gobernantes blancos que diseñaron el sistema de opresión racial conocido como apartheid.
Sudáfrica alcanzó la democracia con elecciones de mayoría absoluta en 1994, y, actualmente, el 16 de junio es un día festivo nacional.
Esta nota Levantamientos que hicieron que caigan gobiernos apareció primero en Diario de Yucatán.