BEIRUT (AP).— Israel lanzó ayer ataques aéreos en distintas partes del centro de Beirut, los cuales causaron la muerte de por lo menos 22 personas, informó el Ministerio de Salud de Líbano.
La ofensiva aérea sobre la capital libanesa —la más letal en más de un año de conflicto contra la milicia libanesa Hezbolá— aparentemente estuvo dirigida contra dos edificios residenciales en vecindarios distintos, según un fotógrafo de The Associated Press que se encontraba en el lugar.
Los ataques derribaron un edificio de ocho niveles y destruyeron los pisos inferiores del otro.
El ejército israelí dijo que investigaba los ataques.
Después de los bombardeos, la televisora de Hezbolá, Al Manar, informó que el intento de asesinar a Wafiq Safa, un alto funcionario de seguridad del grupo político-paramiliar libanés, había fracasado.
Según indicó, Safa no se encontraba en ninguno de los dos edificios bombardeados por Israel.
Los ataques de ayer se produjeron después de un año de choques entre Hezbolá e Israel que se han convertido en un conflicto más amplio en las últimas semanas, en las que Israel ha llevado al cabo una oleada de intensos ataques en distintos puntos de Líbano, incluida una invasión terrestre.
Hezbolá intensificó sus ataques con cohetes hacia zonas de Israel más alejadas de la frontera, los cuales dejaron pocas víctimas, pero trastocaron las actividades diarias.
El ataque se llevó al cabo el mismo día en que soldados israelíes abrieron fuego contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano, hiriendo a dos efectivos. El incidente desató críticas generalizadas, e hizo que la primera ministra de Italia convocara al embajador de Israel a manera de protesta.
Testigos reportaron la presencia de un gran número de ambulancias y personas en los escombros de los dos edificios de Beirut que fueron bombardeados por Israel, los cuales se ubicaban en el vecindario de Ras al-Nabaa y en la zona de Burj Abi Haidar.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que 22 personas murieron y otras 117 resultaron heridas, pero no entró en más detalles sobre sus identidades.
Otros ataques recientes de Israel en vecindarios en las afueras de Beirut, en especial en los densamente poblados suburbios del sur, cobraron la vida del líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y de otros altos mandos de la organización.
Hezbolá comenzó a lanzar cohetes hacia Israel el 8 de octubre de 2023 como muestra de apoyo a Hamás y los palestinos, a lo que Israel respondió con bombardeos.
Hezbolá continuó con sus lanzamientos de cohetes hacia Israel ayer, los cuales motivaron que se activaran las sirenas de alerta en partes del norte del país. Varios drones que se dirigían a Israel fueron interceptados, afirmó el ejército israelí.
Irán —que brinda apoyo a Hamás, Hezbolá y otros grupos armados en toda la región— lanzó alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel la semana pasada en respuesta por el asesinato de altos mandos de Hamás y Hezbolá.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo anteayer que su respuesta al ataque iraní será “letal” y “sorpresiva”, pero no reveló más detalles, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.
¡Vaya! Parece que alguien no pudo resistirse a jugar con sus juguetes explosivos. Y, como resultado, al menos 22 personas perdieron la vida en esos edificios. Qué pena, ¿verdad? Pero bueno, supongo que siempre hay que probar nuevas formas de destrucción. ¡Enhorabuena!
¡Vaya, vaya! Parece que alguien se levantó con el pie izquierdo. Dos edificios destruidos en el aire, ¿qué podría salir mal? Claramente, no hay nada más emocionante que jugar a los derrumbes y ver cuántas vidas podemos llevarnos por delante. ¡Bravo, bravo! ¿Quién necesita paz y armonía cuando puedes tener escombros y caos? ¡Qué plan tan brillante, realmente!