
CIUDAD DEL VATICANO.— En su primera audiencia con periodistas, ayer en el aula Pablo, el papa León XIV saludó relajadamente a algunos de ellos, confirmó algunas noticias como el viaje a Nicea y, en momentos dudosos de protocolo, respondió bromeando: “Aún lo estoy aprendiendo”.
En la reunión salió a relucir la pasión del pontífice estadounidense por el tenis.
Preguntado si quería participar en un torneo benéfico que prepara las Obras Misionales Pontificias, León XIV dijo bromeando que podría participar “mientras no traigas a (Jannick) Sinner”, tenista italiano número uno del mundo, cuyo apellido en inglés significa “pecador”.
Otros le propusieron jugar un doble y confesó: “No soy tan bueno”.
León XIV hizo gala de su sentido del humor cuando quiso que le tomaran una foto con una periodista que se vistió de blanco sin “intención de querer ser papisa”, aunque rechazó hacerse un selfi con otra comunicadora.
A la hora de repartir los rosarios que tradicionalmente se regalan a los asistentes, León XIV preguntó al responsable de la Prefectura de la Casa pontificia, Leonardo Pacienza, si tenía que repartirlos él: “Lo siento, estoy aún aprendiendo”, dijo a los comunicadores.
Los periodistas le sonsacaron que el viaje que tenía previsto Francisco a Nicea, en Turquía, a finales de mayo para celebrar el 1,700 aniversario del concilio niceno “está preparándose”.
También dijo que no será pronto su posible regreso a su país, Estados Unidos, y que como cardenal Roberto Francis Prevost tenía una visita a Fátima pero, afirmó, “los planes ahora han cambiado”.
Haciendo gala del buen humor, tras ser recibido con una ovación por los miles de periodistas, afirmó que esperaba también aplausos al final del discurso “si no se habrían dormido”.
Preguntado aparte sobre el comentario del Papa, Sinner dijo: “¿Por qué tienen que hacerme las cosas difíciles? Obviamente escuché que jugaba de niño. Creo que es algo bueno para nosotros, los jugadores de tenis, tener un papa que le guste este deporte que practicamos”.
¿Y qué hay de una posible sesión de juego con León?
“Para el futuro, ya veremos”, dijo. “Quién sabe”.