
CIUDAD DEL VATICANO.— Este jueves, el cónclave de 133 cardenales eligió a Robert Francis Prevost Martínez como nuevo Papa de la Iglesia católica, quien adoptó el nombre de: León XIV.
Edizione Straordinaria de L’Osservatore Romano – Habemus Papam
Robertum Franciscum Prevost
qui sibi nomen imposuit
LEONEM XIV. pic.twitter.com/4UdnPgUK3T— L'Osservatore Romano (@oss_romano) May 8, 2025
A las 18:07 hora local (-2 GMT), de la chimenea de la Capilla Sixtina salió humo blanco anticipando que los cardenales había alcanzado una votación mayoritaria para proclamar al nuevo sucesor de Pedro.
¿Quién es el nuevo Papa
El Robert Prevost, cardenal de Estados Unidos, de 69 años de edad, será el nuevo líder de los más de 1,400 millones de fieles católicos en el mundo.
The Vatican has published a photo of the newly-elected Pope Leo XIV taken just outside the Pauline Chapel. pic.twitter.com/Luw8bNM3ga
— Rich Raho (@RichRaho) May 8, 2025
Nació en Chicago, Illinois, el 14 de septiembre de 1955, hijo de Louis Marius Prevost y Mildred Martínez.
Su ordenación sacerdotal fue el 19 de junio de 1982, en Roma, a manos del arzobispo Jean Jadot y hoy se ha convertido en el papa León XIV, el número 267 de la Iglesia católica.
Cardenal Robert Prevost es el papa León XIV

El cardenal estadounidense Robert Prevost, quien sale del cónclave como el papa León XIV este jueves en el Vaticano, también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec).
“Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente”, manifestó la portavoz del organismo, Rubí Rivas, a la emisora RPP.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
Precisamente, según RPP, tras ser nombrado en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.
También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.
Además, fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.