¿Te imaginas un mundo en el que los celulares fueran obsoletos? Es una posibilidad que se ve algo complicada, sobre todo si ponemos en la mesa la dependencia casi absoluta de la humanidad por los teléfonos inteligentes. Pero eso podría terminar –o al menos eso pretende Mark Zuckerberg– con los lentes Orion de Meta.
Se trata de unos lentes de realidad aumentada que la compañía planea lanzar en un futuro no muy lejano, una vez que los hayan perfeccionado. Y aunque en realidad se anunciaron ya hace cinco años, fue hasta septiembre de este 2024 que se mostró un avance significativo en su desarrollo.
Así lucen los lentes Orion de Meta
Seguro que al escuchar que son una gafas de realidad aumentada, algunos se imaginan un gadget con un montón de aditamentos o algún visor de última generación de esos que te cubren la mitad de la cara… pero no.
El diseño de los lentes Orion de Meta es bastante orgánico, basado en un armazón negro clásico (muy hipsterones, jeje). Eso sí, el armazón tiene un grosor algo peculiar por no decir mucho mayor al de unos lentes convencionales.
¿Serán así siempre? No se puede asegurar ya que, de entrada, el gadget mostrado en la Meta Connect 2024 es un prototipo que no estará a la venta para el público, al menos por el momento.
En el corto-mediano plazo, los lentes Orion de Meta se mantendrán solo al uso interno de la compañía para pruebas, y se promete hacerlos más compactos para cuando se comercialicen en el futuro.
Los sensores, cámaras de movimiento y la pulsera de los Orion
Decir que los lentes Orion de Meta llevarán al siguiente nivel la realidad aumentada es un cliché. Pero debemos decir que las demostraciones reveladas en la Meta Connect 2024 fueron bastante sorprendentes, permitiendo mezclar las proyecciones digitales con claridad en cualquier entorno de la vida real.
Lo más interesante en ese sentido, es que los anteojos tienen 7 cámaras y sensores distribuidos en diferentes puntos del armazón. Esto permite una proyección amplia y rango de visión de 70 grados para el usuario; algo que la compañía considera será el campo de visión más grande que haya en el mercado de los visores AR.
Ahora bien, ¿qué onda con la interfaz de movimiento para interactuar con lo que vemos en pantalla No necesitarás un mouse o algún control ni nada de ese tipo de hardware que pudiera resultar algo invasivo.
Los lentes Orion de Meta tienen incorporada una pulsera EMG (electromiográfica) inalámbrica, es decir, que se basa en sensores de conducción nerviosa.
Esto quiere decir que a través de los impulsos de nuestra mano (detectados por la pulsera) y nuestra mirada (detectada por los sensores en los lentes), se nos permite desplazarnos en las imágenes y controlar la pantalla. Solo basta con un breve movimiento de nuestros dedos para hacer click, básicamente. Bueno, hasta nuestra voz la pueden rastrear los sensores.
Desarrollo, fabricación y otros detalles del ensamble
Las micas, desde luego, no utilizan vidrio convencional para su fabricación. Según se explica, los lentes Orion de Meta utilizan carburo de silicio para los cristales, lo cual evita las reflexión y la luz parásita con el fin de tener el mejor campo de visión posible cuando se proyecten aplicaciones, software o cualquier tipo de información.
Al tratarse de una ‘mini-computadora’ en uso constante, otro problema que se atendió es el calentamiento del gadget y el calor generado por el mismo, sobre todo entendiendo que es un accesorio que llevaremos en la cabeza. Y claro, pensar en incorporarle un ventilador a unos anteojos no era una opción viable por lo reducido de la estructura.
De acuerdo con la compañía, la mejor manera de disipar el calor es a través de la irradiación, así que se decidió que el armazón, marcos y la estructura en su mayoría se fabricaran con magnesio. Solo para que se den una idea, este material también se utiliza en el revestimiento de algunas naves espaciales y satélites para la misma tarea (disipación de calor).
La inteligencia artificial integrada en los lentes Orion de Meta
Los lentes Orion de Meta incorporarán inteligencia artificial dentro de su funcionamiento. Según la compañía, esto permitirá que el software de los anteojos pueda interactuar con nuestro entorno para ayudarnos con algunas tareas o actividades de la vida diaria.
Un ejemplo que pusieron en la Meta Connect 2024: al abrir un refrigerador, la inteligencia artificial incorporada a los lentes podrá identificar los ingredientes que tengamos a la mano y con ello, desarrollar una receta.
También se incorporarán versiones holográficas de apps como Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram –evidentemente–, además de Pinterest, Spotify, YouTube y demás.
¿Qué les parecieron los lentes Orion de Meta Como dijimos, por ahora no se comercializarán y solo estarán disponibles internamente dentro de la compañía para pruebas, desarrollo y otras cosas. Habra que esperar una fecha de lanzamiento pronto.
Y bueno, ¿creen que con estos anteojos Mark Zuckerberg pueda desbancar a la industria de los smartphones como el dispositivo informático de mayor uso cotidiano en el mundo? Se ve difícil… pero no imposible.