En la actualidad, tenemos muy pocas figuras que verdaderamente podríamos llamar artistas. Ya saben, aquellos que son capaces de entrarle con su talento nato a cualquier cosa que se propongan y hacerlo de maravilla. Y sin duda, Lenny Kravitz es de esos pocos casos que cubren por completo el perfil de un artista y cumplen con la definición de la palabra.
No exageramos al decir que el músico, cantautor, multiinstrumentista y productor estadounidense es uno de los últimos genios y rockstars que ha visto la industria musical. Sin embargo, más allá de sorprendernos con su habilidad para escribir melodías y letras impresionantes, Lenny ha llevado su ingenio a otras disciplinas artísticas.
Sobra decir que Lenny Kravitz también tiene una enorme carrera como actor e incluso como fotógrafo, demostrando que no tienen límites su creatividad y capacidad para hacer cosas que conecten con miles de personas. Aunque en este momento de su vida, ha decidido olvidarse de las preocupaciones y presiones para disfrutar y dejarse maravilla por el proceso de hacer música.
Platicamos con Lenny Kravitz sobre su más reciente disco, un himno de su carrera y México
Aprovechando que el 14 de diciembre, este ícono de la música volverá a México para dar un concierto muy esperado en el Palacio de los Deportes de la CDMX, como parte de la gira de Blue Electric Light, tuvimos chance de platicar un rato en exclusiva con el mismísimo Lenny Kravitz… así como lo leen, no es broma, eso pasó.
Entre otras cosas, Lenny nos contó sobre su más reciente disco, su visión de la música en el momento sociocultural en el que vivimos, la historia detrás de uno de sus más grandes éxitos y hasta habló de los motivos por los que ama este país. De eso y más charlamos con esta leyenda, a continuación les dejamos la entrevista completa.
El regreso de un ícono con un disco positivo lleno de amor
Aunque no lo crean, ya pasaron seis años desde que Lenny Kravitz lanzó Rise Vibration, su undécimo material discográfico. Sin embargo, fue una gran sorpresa cuando anunció que este 2024 volvería con Blue Electric Light, específicamente porque es uno de los álbumes más relajados y reflexivos del año.
Porque más allá de la música, estas canciones transmiten una filosofía positiva y mensajes de amor, paz, unidad y transformación, algo que necesitamos en estos tiempos que vivimos. Pero, ¿qué inspiró a Lenny para grabar dichas rolas? ¿Qué lugar tiene este álbum en su carrera Bueno, pues esto fue lo que nos contó.
“Sólo soy un recipiente, recibo lo que se me da. Así que sé que uso mi don para amplificar el amor y representar el amor. Y estoy abierto a lo que sea, a todas mis experiencias, a todas mis lecciones, a lo que hay que decir, a lo que siento, todas estas cosas diferentes que empiezan a sucederme. Y no es algo que hago, ya sabes, como si fuera un pensamiento premeditado. Simplemente estoy abierto, viene a través de mí y empiezo a hacerlo (grabar canciones).
Y cuanto más me meto en el estudio y más empiezo a grabar lo que oigo, el vórtice se abre más, y más música empieza a llegar y a a llegar. Ni siquiera sé realmente lo que estoy haciendo cuando estoy grabando o componiendo, simplemente sucede. Y entonces, ya sabes, tengo esta colección de trabajo y siempre es sorprendente para mí, incluso darme cuenta de cómo sucede todo”.
Lenny Kravitz sigue siendo un artista de la vieja escuela
Lenny Kravitz es un artista que lleva muchos años en la industria musical y ha visto muchos cambios en ella. Entre ellos la llegada de la inteligencia artificial y las redes sociales, los shows con hologramas e incluso los nuevos modelos de distribución en plataformas de streaming que forman parte de la música que escuchamos hoy en día,.
Pero, como alguien que empezó a hacer música cuando nada de esto existía, ¿cómo se imagina el futuro de la música ¿Su forma de componer canciones o de entender la música ha cambiado o evolucionado con esta evolución en la industria Chequen lo que Lenny nos dijo al respecto.
“Lo hago de la misma manera, lo obtengo de la fuente (refiriéndose a la manera de escribir canciones). Así que no soy de los que usan todas estas herramientas, no es necesario para mí porque lo obtengo directamente del espíritu creativo, sabes?
Así que sí, hay todas estas cosas, hay tecnología para todo. Pero al menos para mí, en mi caso, quiero que la musica sea inspiradora. Quiero que sea orgánica y por lo tanto, ese tipo de herramientas no son necesarias para mí”.
La dolorosa y curiosa historia detrás de “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”
A lo largo de su carrera, Lenny Kravitz ha compuesto un montón de rolas que se convirtieron en éxitos. Pero uno de sus primeros hits fue “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”, el cual lanzó como el segundo sencillo de su segundo material discográfico, Mama Said. Sin embargo, la historia de este temazo oculta un significado muy especial y doloroso para él.
Además de que la compuso durante uno de los rompimientos más dolorosos de su vida, Lenny no estaba tan convencido de grabarla. Tanto así que por un momento, pensó en darle este rolón al legendario Smokey Robinson. Afortunadamente lo hicieron entrar en razón y al final, dicha canción lo catapultó a la fama.
Lenny Kravitz está consciente de la importancia de “It Ain’t Over ‘Til It’s Over” para su carrera musical. Es por eso que se siente agradecido por que las nuevas generaciones han descubierto esta canción y muchas otras más de su discografía a través de plataformas como TikTok, dándole una nueva vida a su rola.
“Sí, era una canción que había escrito sobre mi ruptura en ese momento, que fue muy dolorosa e intensa, y la escribí en una habitación de hotel con un Fender Rhodes. Simplemente se me ocurrió, tenía un teclado eléctrico Fender Rhodes en la habitación y salió. Y cuando estaba terminada supe que era una canción exitosa, y yo estaba en una especie de declive.
Solo había hecho un álbum, y era underground y alternativo. De alguna manera tenía este miedo de un verdadero éxito. Y decía “esta es una canción exitosa, no la quiero, es demasiado accesible”. Así que le dije al tipo de mi sello discográfico ‘denle esto a Smokey Robinson, él sonaría muy bien cantando esto’. De todos modos me convencieron de que no lo hiciera y aquí estamos.
Quiero decir, como sea que lo consigan (llegar a su música), está bien, ¿sabes? Hay mucha gente muy joven en los shows ahora, y es increíble ver cómo las generaciones han venido a esta fiesta y es una bendición, es una bendición. Así que como sea que lo consigan, lo entienden por la forma en que consumen, ya sabes, la música y el arte”.
El inexplicable amor de Lenny Kravitz por México (y la vez que vio a Paul McCartney en la CDMX)
La última vez que Lenny Kravitz tocó en México fue en 2018, cuando se presentó en CDMX, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, ha venido al país en varias ocasiones. Tanto así que lo hemos visto recorriendo barrios populares de la capital chilanga, grabando en un puesto de hamburguesas callejeras e incluso estuvo en los conciertos que dio Paul McCartney en el antiguo Foro Sol en 2023 (acá les refrescamos la memoria).
La pasión y el conocimiento que tiene por nuestro país y su cultura es evidente, y la verdad es que por todo eso ya podríamos considerarlo un mexicano más, pero ¿qué representa México para Lenny? ¿Qué es lo que le sigue atrayendo o con qué conectó tan profundamente como para regresar cada vez que tiene la oportunidad? Chequen lo que nos contó al respecto, incluida su experiencia viendo a Sir Paul en la CDMX.
“Siento que es algo que no puedo explicar, (México) me resulta muy familiar, me siento como en casa. tiene tantas dinámicas, el arte es tan vibrante, la comida, las películas, la arquitectura, pasan muchas cosas. Hay tanta gente brillante que hace cosas excepcionales y me encanta estar ahí, me siento bien ahí. Así que hago gran parte de mi trabajo allí… filmo muchas cosas, campañas internacionales que filmamos y siempre me lo paso genial, siempre me siento bien y la gente es cálida y hermosa.
Bueno, (Paul) ha sido mi amigo durante años y obviamente es alguien de quien he aprendido mucho, es una gran inspiración. Y siempre es divertido estar en una ciudad, ya sabes, cuando no estás en casa y alguien increíble está tocando y esa fue una gran oportunidad para ir a verlo. Fui dos veces a verlo, dos noches seguidas, y fue increíble y maravilloso verlo en México con todos los fanáticos que lo adoran tanto como yo”.
Aceptar la magia del proceso que te lleva a crear música
Lenny Kravitz lleva más de tres décadas haciendo canciones, giras y discos exitosos, que incluso han trascendido fronteras y por supuesto, generaciones. Ya sea por su manera de escribir rolas impresionantes o la facilidad que tiene para tocar cualquier instrumento, ha influenciado a muchos otros artistas y bandas ha componer su propia música
Sin embargo, a pesar de tener una trayectoria enorme y codearse con otras leyendas como él, considera que en este punto de su vida como artista y ser humano, la mayor lección y satisfacción que le ha dejado todos estos años de carrera ha sido aceptar que la música es algo fantástico que llega cuando menos lo esperas y sin forzar absolutamente nada.
“Creo que lo que he aprendido este tiempo ha sido que debo estar siempre abierto y dejar que la magia suceda, que la música venga a mí. No lo intentes, tampoco lo fuerces ni lo pidas desesperadamente. Simplemente sé el recipiente y las melodías grandiosas se te presentarán de alguna u otra manera”.