Ay, qué emoción. El Instituto de Física está participando en un proyecto que le va a tomar una ‘radiografía’ a una pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán, para ser si tiene salones ocultas y cuál es su estructura interna.
Pero ¿cómo le van a hacer? Acá mero te contamos cuál es el proceso que van a utilizar.
Así le van a tomar una ‘radiografía’ a una pirámide de Chichén Itzá
Empecemos por lo primero. Todo es parte del proyecto internacional NAUM, que son las siglas en inglés para Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva.
Desde México tiene la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el financiamiento de la UNAM, así como la participación del Instituto de Física de la UNAM. Van a analizar la pirámide Kukulcán.
Además participa la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, con la colaboración de las universidades Dominican y de Virginia, así como el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), todos en Estados Unidos.
El objetivo es usar una tecnología específica para ver si se pueden encontrar salones o cámaras ocultas que aún no hayan sido descubiertas al momento. Hasta ahora han encontrado dos cámaras en la estructura de la pirámide: Jaguar y Chac Mool.
Pero ¿cómo le van a hacer? ¿cuál es la tecnología que van a utilizar para lograrlo? Agárrense porque está bien interesante.
Todo se basa en los muones. Cuando los rayos cósmicos llegan a nuestro planeta desde el espacio están compuestos de protones. Cuando chocan con la atmósfera se producen otras partículas llamadas piones, que luego pasan a ser muones.
Estamos hablando de partículas que constituyen la radiación de origen cósmico, cargadas eléctricamente y que inciden sobre la superficie de la Tierra. Estas partículas se pueden detectar y contar en cierta área, ya sea por unidad de tiempo y energía.
Entonces, cuando se usan los muones para tomar una ‘radiografía’ de la pirámide. Significa que si se encuentra una irregularidad en el conteo de muones, implica un cambio de densidad en la estructura de la construcción o un espacio vacío.
Entonces, usando este método, el equipo internacional usará un detecto que contiene un “plástico centellador” que produce una señal de luz cada que lo atraviesa un muon. Esa señal se digitaliza y la información se envía a las universidades que participan para su análisis.
Es importante mencionar que antes de ponerlo en Chichen Itzá al detector lo están construyendo en Chicago pero se va a probar en las instalaciones del Instituto de Física. Todo el proyecto, incluyendo la foto de la estructura de la pirámide tardará 6 meses en completarse.
The post Le van a tomar una ‘radiografía’ a una pirámide de Chichén Itzá para buscar salones ocultos appeared first on Sopitas.com.