
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que las políticas y operaciones de Estados Unidos contra Venezuela son “inaceptables” y no producirán resultados positivos. Durante un encuentro con la prensa, el canciller ruso criticó que Washington intercepte barcos “sin juicio ni proceso”, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, calificando estas medidas como propias de “países fuera de la ley”.
Lavrov señaló que la estrategia de la administración estadounidense “no mejorará la reputación de Washington ante la comunidad internacional” y advirtió que sus acciones en el Caribe solo aumentan las tensiones políticas y militares en la región. Según el diplomático, la línea que sigue Estados Unidos “no conducirá a nada bueno” y representa una violación de las normas internacionales.
El ministro ruso también hizo referencia a los problemas de narcotráfico en Europa, en particular en Bélgica, señalando que, en lugar de justificar agresiones contra países como Venezuela o Nigeria, Washington debería centrarse en combatir el crimen organizado “en el corazón de Europa”. “Allí ya hay tropas estadounidenses, no es necesario perseguir barquitos con tres personas a bordo”, ironizó Lavrov.
Estados Unidos mantiene desde agosto un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de una ofensiva antidrogas. Sin embargo, varios bombardeos contra embarcaciones han sido denunciados por diversos gobiernos y organismos internacionales por considerarlos actos desproporcionados. Incluso, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que estas operaciones buscan “cambiar el régimen” y apropiarse de la riqueza petrolera de Venezuela.
El mandatario venezolano ha reiterado que su país es víctima de una campaña de desinformación. “Todo lo que se hace contra Venezuela es para justificar una guerra y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva de petróleo y la cuarta de gas del mundo”, afirmó. Informes de la ONU descartan que Venezuela sea un centro productor o de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos.








