La periodista Laura Brugés denunció a través de sus redes sociales que fue despedida del medio de comunicación en el que trabajaba luego de que su nombre saliera a relucir en la sección “Quién es quién en las mentiras” que presenta cada miércoles Ana Elizabeth García Vilchis.
Laura Brugés se posicionó através de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, donde dio a conocer un documento en el que narró su despido, el cual catalogó de injustificado, después de “ser difamada durante la conferencia matutina” de este miércoles 20 de marzo de 2024 donde se dijo que ella participaba en un chat para posicionar campañas negativas contra la administración federal.
¿Qué dijo la periodista Laura Brugés?
“Hoy, tras ser difamada durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, me convocaron a las oficinas de Grupo Fórmula, donde se me comunicó que no seguiría formando parte de la empresa”, escribió en el primer párrafo de su documento publicado en el perfil de @LauraBruges.
En el documento la periodista narró que, “bajo engaños”, recibió un citatorio en la mañana del miércoles para acudir a las oficinas de su empresa. Cuando llegó al lugar, entabló un diálogo con la encargada del departamento de recursos humanos, quien le mostró unas hojas con el cálculo de su liquidación.
Al tiempo que entabló dicha conversación, su jefe directo la expulsó de diversos chats de trabajo a pesar de no aceptar el “despido injustificado”. Después, fue despojada de su identificación sin notificar al sindicato, por lo cual notó que intentaron llevar a cabo el proceso de forma apresurada para forzar su aceptación.
“Este proceder, caracterizado por un acto de autoritarismo, me privaron de la posibilidad de defenderme, vulnerando tanto mis derechos laborales como humanos, sin brindarme la oportunidad de presentar una réplica. Me sorprendió enormemente esta conducta, ya que no refleja los valores de Grupo Fórmula”, expuso.
Acá el comunicado que compartió en sus redes sociales
¿De qué acusaron a Laura Brugés en La Mañanera
El nombre de la periodista Laura Brugés salió a relucir durante la intervención de Elizabeth García Vilchis, en su sección “Quién es quién en las mentiras”. Al abordar un reportaje realizado por el portal SDP Noticias, se dio a conocer un supuesto chat de la Sociedad Civil México que sería administrado por la exdiputada panista Ana Lucía Medina y la periodista Laura Brugés.
“En el chat se giran instrucciones a casi 500 miembros que forman parte de este grupo que deben replicar estos ataques a través de sus redes sociales. Esta lista fue creada por la organización Sociedad Civil MX del empresario Claudio X. González en conjunto con el banquero Gabriel España”, afirmó Elizabeth García Vilchis.
Al respecto, la periodista aclaró que fue un chat al que a ella le agregaron y, según dijo, permaneció en éste debido a que en épocas electorales le sirve para seguir el desarrollo de las pláticas y de los partidos.
“Es un chat en el que me agregaron , como en los múltiples chats que estoy de varios partidos, lo permití para monitorear el desarrollo de las campañas políticas y hacia dónde va la conversación. Pero no sabía que era un delito estar uno. Los reto a que si tienen pruebas de que yo recibo dinero ¡me lo demuestren! Porque eso se llama calumnia y daño moral”.
Cabe mencionar que Laura Brugés es autora de una investigación realizada en el año 2023 donde constató que Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de “Sigamos Haciendo Historia por la Ciudad de México”, habría adquirido una propiedad en la alcaldía Iztapalapa por MXN 339.
¿Por qué Clara Brugada pagó 339 pesos por una propiedad?
El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada Cortina, acusó en el primer debate organizado por el INE de lso candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, de adquirir un inmueble por 339 pesos, señalando un presunto caso de corrupción.
Esta situación, según el candidato panista, fue calificada como un “negociazo” y detalló que se trata de una propiedad de 152 metros cuadrados y acusó que dicha información no se encuentra dentro de la declaración oficial de la política capitalina.
Al respecto, Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, detalló que, en 1986, realizó la compra de un terreno a precio de 48 mil pesos y que los 339 pesos a los que se refieren corresponden al pago por un trámite para la escrituración del lote ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Pese a la defensa de la morenista, la periodista Laura Brugés recordó la investigación que publicó el año pasado en donde constató que la propiedad en Iztapalapa sí habría sido adquirida por 339, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal, pues conviene recordar que la transacción se celebró en la década de los ochenta del siglo pasado.
Posteriormente, según relata la comunicadora, en 1993 la propiedad quedó registrada por la CORETT, hoy Instituto Nacional de Suelo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu); cinco años más tarde, la propiedad habría sido hipotecada ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 27 mil 450 pesos —cifra que se dio debido al monto en que fue adquirida, es decir, los más de 300 pesos—.
Esta nota Laura Brugés denuncia “despido injustificado” tras mención en “La Mañanera” apareció primero en Diario de Yucatán.