• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, junio 10, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Latinoamérica sufre una crisis de seguridad y de desarrollo con bienestar, advierte Ángel Gurría

Redacción by Redacción
junio 12, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

El economista y político mexicano José Ángel Gurría, que presidió durante 15 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cree en una entrevista con EFE que América Latina y el Caribe han aprendido la lección de “no endeudarse demasiado”, pero añade que la región sufre ahora una crisis de seguridad y de desarrollo con bienestar.

Gurría participó esta semana en la ciudad marroquí de Benguerir en la reunión primaveral del Foro de París por la Paz, una instancia de diálogo creada en 2018 a instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, y que el economista mexicano preside desde marzo de 2023.

 Equilibrio de poderes

Desde el campus de la Universidad Politécnica Mohamed VI (UM6P) en Benguerir, Gurría explica a EFE que Latinoamérica aprendió la lección de “no endeudarse demasiado”, salvo algunas excepciones como Argentina.

“América Latina en general: Chile, México, Brasil, Ecuador y Centroamérica, todos tuvieron ya la experiencia. Empezó la crisis de la deuda con México”, recuerda Gurría, que fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo la renegociación de la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis.

En su análisis, la región latinoamericana sufrió “especialmente” durante la pandemia que afectó el sistema de salud, citando el ejemplo de su país, donde se registraron muertes “en exceso” del personal médico, y que impactó también -añade- a la educación e infraestructuras en una región que ahora sufre la sequía y el problema del agua.

Según las últimas previsiones de la ONU de mayo pasado, el crecimiento económico en la región latinoamericana bajará del 2.1 por ciento registrado en 2023 a solo el 1.7 por ciento en 2024.

“La región tiene un problema de crecimiento y una crisis de desarrollo y de bienestar (…). Estamos necesitando más inversión, mejores políticas públicas y también equilibrios entre el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial. Se necesita esto de manera urgente e importante en la región. En algunos países se está perdiendo y estamos en deterioro”, alerta.

Respecto al equilibrio de poderes, Gurría cita el ejemplo de México insistiendo en que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, va a necesitar “gran sabiduría” para que “el enorme poder que tiene por el Congreso no provoque una avasallamiento de la oposición”.

“En México va a hacer falta en el futuro el contrapeso del legislativo, y naturalmente a base de ir cambiando a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede haber problema con el poder judicial. Entonces, la nueva presidenta va a necesitar una gran sabiduría”, remarca.

 La inseguridad, un lastre para Latinoamérica

Otra de las mayores preocupaciones de América Latina, según Gurría, es la seguridad, un lastre para toda la región.

“En México es la preocupación número 1 también. Cuando uno va a lugares como Brasil o en el sur a Chile, Ecuador o Bolivia la seguridad ha vuelto cada vez más como una preocupación de la región”, lamenta.

Este mes, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, alertó que en la región latinoamericana -que concentra el 9 por ciento de la población mundial- se registra casi la tercera parte de los homicidios que se cometen en el planeta, y que 43 de las 50 ciudades más inseguras están en esta zona.

El Foro de París por la Paz que preside Gurría (74 años) celebró esta semana su reunión primaveral por primera vez fuera de la capital francesa. Este foro, según el exministro mexicano, se dedica a crear las condiciones “que generan una situación de paz” en un mundo convulso con diferentes conflictos como la guerra en Ucrania y en Gaza.

El foro hizo hincapié sobre temas como la agricultura sostenible en África, un continente que sufre una crisis de deuda que habrá que solucionar, según Gurría, mediante procesos como el perdón de la misma, aunque reconoce su dificultad debido a la transformación de la deuda que “antes era bilateral, pero hoy es con los mercados”.

“Hay una crisis de deuda especialmente en África porque, independientemente de la dinámica regular del endeudamiento de los países, China fue muy agresivo en el otorgamiento de los créditos, y hoy una parte muy importante de la deuda y del problema de la deuda particularmente de África es con China”, afirma.

Con información de EFE

La entrada Latinoamérica sufre una crisis de seguridad y de desarrollo con bienestar, advierte Ángel Gurría aparece primero en López-Dóriga Digital.

Previous Post

Las victorias de la extrema derecha en Unión Europea

Next Post

Muertes en la frontera de EE.UU. no paran y las nuevas políticas podrían empeorarlo

Next Post
Muertes en la frontera de EE.UU. no paran y las nuevas políticas podrían empeorarlo

Muertes en la frontera de EE.UU. no paran y las nuevas políticas podrían empeorarlo

Continúa la cosecha de medallas para Quintana Roo en la disciplina de natación de los Nacionales CONADE 2024

Continúa la cosecha de medallas para Quintana Roo en la disciplina de natación de los Nacionales CONADE 2024

¡Está de vuelta! Checa el divertido y épico tráiler oficial de ‘Paddington in Peru’

¡Está de vuelta! Checa el divertido y épico tráiler oficial de ‘Paddington in Peru’

Murió Jerry West, leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers

Murió Jerry West, leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Manifestantes en Los Ángeles contra tropas y redadas: “Están enfureciendo más a la gente”

by Redacción
junio 9, 2025
2
Manifestantes en Los Ángeles contra tropas y redadas: “Están enfureciendo más a la gente”

Manifestantes en Los Ángeles continuaron su protesta por cuarto día y advirtieron que el envío de tropas por Trump aumenta...

Read more

Waymo retira sus taxis autónomos del centro de Los Ángeles por las protestas

by Redacción
junio 9, 2025
2
Waymo retira sus taxis autónomos del centro de Los Ángeles por las protestas

"Por precaución debido a la actividad reciente, retiramos los vehículos del centro de Los Ángeles", informó Waymo en un comunicado...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes