Pues el caso ya se resolvió. Resulta que este lunes 20 de noviembre Shakira admitió un fraude fiscal millonario en España como parte de un acuerdo. Le dieron una condena de 3 años de prisión así como una multa por más de 7 millones de euros.
La cosa es que no irá a prisión ¿por qué? Por acá te contamos lo que necesitas saber al respecto del caso.
Shakira admite fraude fiscal millonario en España pero no irá a prisión ¿por?
Primero lo primero. El Ministerio Público español acusa a la Shakira de 6 delitos cometidos contra la Hacienda Pública entre 2012 y 2014 que se ven agravados por dos cuestiones en específico: la cantidad millonaria del fraude fiscal la utilización de paraísos fiscales para esconder sus ingresos.
De acuerdo con la artista de 46 años aplicó unos cuantos trucos para evitar el pago de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el impuesto sobre el patrimonio.
En ese periodo Shakira ya había iniciado su relación con el jugador Gerard Piqué y estableció su residencia fiscal en España. La ley considera a alguien como residente fiscal cuando pasa en España más de 183 días.
La Fiscalía afirma que la cantante vivió de forma permanente en Barcelona desde 2012 y el siguiente año compró una casa junto al futbolista. Y para ocultar todo usó empresas en paraísos fiscales en Islas Vírgenes Británicas, Malta, Luxemburgo, Estados Unidos o Panamá.
En julio del año pasado la cantante colombiana rechazó por última vez el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía española para evitar ir a juicio por el fraude fiscal de 14.5 millones de euros.
El argumento de la cantante es que siempre ha estado en plena disposición de pagarle a Hacienda y que incluso pagó lo que debía entregando 17.2 millones que le pedía la Agencia Tributaria.
Su defensa afirma que en el tiempo de la investigación nunca pasó el tiempo que exige la norma por sus compromisos internacionales.
A finales de julio del año pasado la Fiscalía formalizó la acusación en contra de Shakira pidiendo 8 años y 2 meses de prisión, así como una multa por 23.7 millones de euros.
Y ya cuando el juicio arrancó, Shakira decidió mejor irse por el camino de un pacto para evitar un proceso penal.
Es por eso que este 20 de noviembre aceptó un fraude fiscal por 14.5 millones de euros, una pena de 3 años de prisión y el pago de una multa por 7.3 millones de euros.
Pero ¿entonces si Shakira admitió el fraude por qué no irá a prisión? El pacto también contempla la sustitución de la pena de prisión a cambio de una multa de 423 mil euros, dinero que por supuesto pagó.
Como esto es resultado de un acuerdo, ya no se podrán interponer más recursos, el juicio se terminó y Shakira podrá regresar a Miami.
The post ¿Las que facturan? Shakira admite fraude fiscal millonario en España pero no irá a prisión appeared first on Sopitas.com.