DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza. — Las primeras tres rehenes israelíes fueron liberadas en Gaza y entregadas a las fuerzas israelíes, anunció el ejército el domingo, horas después de que el frágil alto al fuego entre Israel y Hamas entrara en vigor.
Los medios israelíes, transmitiendo imágenes de Al Jazeera, mostraron a las rehenes caminando hacia los vehículos de la Cruz Roja mientras su convoy se desplazaba por la ciudad de Gaza. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban las bandanas verdes típicas de Hamás y luchaban por proteger los autos de una multitud descontrolada que creció hasta los miles.
Watch as Al Jazeera live broadcast the tense moment the armed wing of Hamas handed over three Israeli female captives to the International Committee of the Red Cross in Gaza City. pic.twitter.com/FznnUuc6ZZ
— Al Jazeera English (@AJEnglish) January 19, 2025
Mientras tanto, en Tel Aviv, miles de personas reunidas para ver las noticias en pantallas grandes estallaron en vítores. Durante meses, muchos se habían reunido en la plaza para exigir un acuerdo de alto al fuego.
El acuerdo marca un período inicial de seis semanas de calma y aumenta las esperanzas de la liberación de docenas de rehenes y un fin a la devastadora guerra de 15 meses.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu informó que las tres jóvenes habían vuelto a casa.
“Romi, Doron y Emily: toda una nación los abraza, felices regresan a casa. Este momento se logró gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros: los héroes de Israel”, escribió Netanyahu.
La tregua, que comenzó a las 11:15 a.m., es el primer paso hacia la eventual finalización del conflicto y la devolución de casi 100 rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás.
Un funcionario israelí confirmó que Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, eran las rehenes que se liberaban ese domingo. Gonen fue secuestrada del festival de música Nova, mientras que las otras fueron secuestradas del Kibutz Kfar Aza. Damari es ciudadana dual israelí-británica.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijo que las familias habían aprobado la publicación de los nombres.
Mediación de EE.UU., Qatar y Egipto
El acuerdo de alto al fuego fue anunciado la semana pasada después de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Qatar y Egipto. La administración saliente del presidente Joe Biden y el equipo del presidente electo Donald Trump habían presionado para que se alcanzara un acuerdo antes de la toma de posesión el lunes.
Netanyahu advirtió el sábado que tenía el respaldo de Trump para continuar luchando si era necesario.
La primera fase de 42 días del alto al fuego debería ver el retorno de 33 rehenes desde Gaza y la liberación de cientos de prisioneros y detenidos palestinos. Muchos palestinos desplazados deberían poder regresar a casa.
También se supone que habrá un aumento de la ayuda humanitaria, con cientos de camiones entrando a Gaza diariamente, mucho más de lo que Israel permitía antes. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijo que los camiones comenzaron a entrar por dos cruces después de que el alto al fuego entrara en vigor.
También le podría interesar: “Entra en vigor un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás“