La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que evaluó alrededor de 20 marcas de leche y exhibió aquellas que “no son leche” y que no cumplen lo que prometen.
En el análisis realizado por la institución desde el 2022, se estudiaron 20 productos de los cuales 17 son identificados como “leche natural”, mientras que otros son “lácteos combinados”.
Además, la Profeco señaló que evaluaron que cada marca cumpliera con todos los estándares de calidad necesarios en cuanto a cantidad de proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grados, así como la densidad, entre otros. Estas son las marcas de leche que no son leche.
Las peores marcas de leche según Profeco
Pese a que el estudio fue realizado en 2022, hasta el momento no hay alguna actualización respecto a lo que contienen estas marcas de leche y si ya modificaron lo señalado por la Profeco, sin embargo, se espera que esta información pueda ser de utilidad para los consumidores y así eviten adquirir estos productos que pueden resultar dañinos para la salud.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor las marcas leche que no cumplen lo que prometen son:
Lala 100 Fresca sin lactosa y Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30% Light, en ambos casos la irregularidad detectada fue el no cumplir con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que se establece en la NOM-155-SCF1-2012.
Además, también exhibió a la Leche Querétaro por engañar a sus consumidores; en su envase dice contener 1.896 litros de producto, pero se detectó que contiene hasta 75 ml menos de lo declarado, por lo que incumple la NOM-001-SCFI-201.
De igual manera, la leche Los 19 Hermanos no cumple con el contenido de sólidos no grasas y la densidad mínima que se establece en la NOM-155-SCFI-2012.
Además, esta leche no es leche pues realmente es una mezcla de leche con grasa vegetal e incumple otro punto de la referida Norma Oficial Mexicana. En adición a esto, también se determinó que este producto tiene hasta 36 ml menos de lo que declara en cada bolsa.
¿Qué marcas de leche contienen más grasa, según Profeco?
Asimismo, hace un par de meses, la Profeco hizo otro estudio de marcas de leche en donde dio a conocer las que mayor cantidad de grasa contienen:
- Alpura Clásica: Con 9.05 gramos de grasa cada 250 mililitros, este producto destaca por ser el que más aporta. Con un precio de 24 pesos por la botella de un litro, se posiciona entre el pelotón intermedio de la categoría. Además, tiene 8.61 de proteína, 11.36 de carbohidratos y 161 calorías.
- LALA entera: Esta variable también contiene 9.05 gramos de grasa cada 250 mililitros y se comparte el primer puesto del ranking. Con 24 pesos por botella de un litro, su valor está en un intermedio en comparación a otras opciones. Además, contiene 8.47 de proteína, 11.42 de carbohidratos y 161 calorías.
Por otra parte, se resaltaron algunas marcas más económicas que también presentaron un elevado nivel de grasa, según el estudio :
- Liconsa FRISIA: Esta tercera variante acumula 8.43 gramos de grasa en 250 mililitros de leche, pero su valor es de 11 pesos el envoltorio de 2 litros, lo que la vuelve la mejor opción en calidad-precio.
- Sello Rojo: La última opción viene en un botellón de 1.8 litros y aporta 8.05 gramos de grasa cada 250 mililitros de producto. Con un valor de 36 pesos, es de las más caras dentro del rubro más allá de su buen aporte nutricional.
Lee aquí: Las mejores marcas de agua embotellada y sin bacterias, según Profeco
Esta nota Las marcas de leche que contienen “leche falsa” y son peligrosas, según Profeco apareció primero en Diario de Yucatán.