CIUDAD DE MÉXICO.- La cercanía de las fiestas decembrinas y las bajas temperaturas no solo anuncian la llegada del invierno, también son indicadores que es momento de prestar atención al mantenimiento de nuestro automóvil, ya que el frío extremo puede afectar su funcionamiento y rendimiento.
En la siguiente nota se explicarán los problemas más comunes de los automóviles en temporadas de frío, para que puedas prevenir cualquier emergencia y que tu vehículo no se quede en el camino.
¿Cuáles son las fallas más usuales en los vehículos en invierno?
De acuerdo con la página especializada en motores, Motor Pasión, estos son los problemas más frecuentes:
- Sobrecarga en la batería
Debido a las temperaturas bruscas puede que la batería se esfuerce más de lo normal, por lo que puede quedar seca, sumándole si hacemos uso del calentador. Se recomienda revisar el estado de la batería con la ayuda de un polímetro o con un mecánico, y analizar si es necesario cambiarla.
- Limpiaparabrisas rotos
Generalmente, cuando la temperatura baja y el vehículo no se guarda en una cochera las partes de los limpiaparabrisas suelen congelarse al grado de pegarse con el parabrisas y cuando se quieren usar suelen romperse.
Este inconveniente se puede solucionar dejándolos levantados por la noche, de esa forma no quedarán en contacto con el parabrisas o en caso que ya no cumplan su función hay que cambiarlos. Cabe recalcar que no debes intentar despegarlos con agua caliente, ya que podrías estrellar una parte.
- Combustible congelado
Si vives en regiones donde las temperaturas descienden considerablemente, es importante que prestes especial atención a los líquidos de tu automóvil, ya que podrían congelarse. Los líquidos se vuelven más densos al punto de que la bomba de la gasolina no va a ser capaz de llevar el combustible al motor, incluso algunos inyectores puedes averiarse.
Esto puede ocasionar que el automóvil no encienda, como alternativa para estos fríos puedes comprar unos aditivos anticongelantes, colócalo en el depósito y previene que el líquido se congele.
- Anticongelante
Al igual que la gasolina suele pasar algo similar con el anticongelante y aunque este se encarga de distribuir el calor en el motor para evitar que se congele, suele pasar que algunos usuarios no rellenan el depósito con un anticongelante adecuado para climas fríos o si se rellena con agua puede congelarse y dejarte parado.
Estas son algunas recomendaciones para conducir de manera segura durante el frío y la nieve, además de prevenir averías en tu automóvil y evitar costosos mantenimientos prolongados.