El hecho de que una banda se separe, no significa precisamente que sea el fin del camino en la música. Los talentos pueden tomar caminos diferentes, lanzarse como solistas o en todo caso, hacer nuevos grupos… Y en ese sentido, pocas veces sucede lo que en su momento vimos con la separación de Mi Banda El Mexicano.
Como recordarán, el legendario proyecto gozó de un éxito increíble en los 80 y especialmente en los 90, pero fue hacia el nuevo milenio cuando las cosas cambiaron pues se fracturó la relación entre dos de sus miembros más conocidos. Y a raíz de ello, surgieron dos agrupaciones que, con sus diferencias bien marcadas, mantienen el nombre de la banda en lo alto.
Los inicios y el alcance de la fama
La historia de Mi Banda El Mexicano se remonta a la década de los 70 cuando Casimiro Zamudio forma la banda junto a su amigos Jorge Hopkins y Francisco Vidriales. Iniciaron como un proyecto con ambiciones de tocar rock, pero pronto encontraron su vocación en la cumbia, la llamada tecnobanda, y otros estilos similares más cercanos a esos géneros.
Pronto en los 80, se uniría a la banda Germán Román como baterista, además de que también la hacia de segunda voz. De a poco fueron avanzando y si bien habían hecho algunos discos a finales de esa misma década, el verdadero éxito vino en los 90 con su inconfundible baile del caballito y ese cover de Cecilia con el que hicieron prácticamente suya esa rolota llamada “Ramito de violetas”.
Todavía hasta 1992 se llamaban Grupo El Mexicano, pero pronto se cambiarían el nombre al conocido Mi Banda El Mexicano. Podríamos decir que en ese momento, escribieron su nombre con letras de oro en la historia de la música del país… Pero las cosas no iban a ser tan fáciles de cara al nuevo milenio.
La separación de Mi Banda El Mexicano y las bandas que surgieron de ello
Mucho se ha especulado sobre la separación de Mi Banda El Mexicano. Sin entrar en muchos detalles, la creencia general es que hubo fricciones entre los miembros de la banda, especialmente Casimiro Zamudio y el propio Germán Román. La ruptura finalmente se dio en el 2001.
Una vez disuelta la agrupación, cada uno de los estelares tomó su camino: Román fundó en ese mismo año el proyecto Germán Román y su Banda República, que eventualmente pasó a llamarse Mi Banda El Mexicano de Germán Román (sí, resaltando nuevamente su nombre de pila en el del grupo).
Por su parte, Casimiro Zamudio hizo lo propio con Superestelar El Mexicano, recordada por la curiosa combinación del estilo del caballito sinaloense con fusiones de rock, duranguense, reggaetón y más.
La separación de Mi Banda El Mexicano original dio paso así a un par de nuevas iniciativas que, en un principio, parecían mantenerse ajenas unas de otras; cada en su terreno… Pero las disputas legales no tardaron en llegar.
La bronca legal con el uso del nombre
Hacia finales de la primera década de los 2000, se empezaban a ver los conflictos legales de los excompañeros de banda tras la separación. Como cita el periódico Noreste, Germán Román habría mostrado en su momento un documento que lo acreditaba como el propietario del nombre de Mi Banda El Mexicano.
De ahí que usara dicho nombre de manera íntegra para bautizar a su nueva agrupación, aunque no lo acompañaba ninguno de sus viejos colegas. Caso contrario a lo que pasaría con Casimiro Zamudio que, tras probar suerte con Superestelar El Mexicano, se reunió nuevamente con Jorge Hopkins y Francisco Vidriales para reformar su viejo grupo… Eso sí, sin Román por supuesto.
Y aquí es cuando uno se pregunta, ¿qué pasó con el asunto legal de la separación de Mi Banda El Mexicano y los derechos del nombre? De acuerdo con lo que Casimiro Zamudio dijo en una entrevista del 2021 con El Capitalino, fue justamente Germán Román quien registró el nombre de la banda ante las autoridades.
“Germán Román logra registrarlo en el 2002, y me mete una denuncia penal en la PGR en aquel tiempo en Guadalajara“, contó el cantante. Según esto, la PGR lo mandó llamar para que hiciera un pronunciamiento ya que se consideraba que Casimiro estaba haciendo uso indebido de la marca registrada.
“Demostré con testimoniales en donde Germán Román no está en los primeros tres o cuatro discos que grabamos, no ha sido la figura contundente de Mi Banda El Mexicano…”, agregó Zamudio.
Y en la actualidad…
Es complicado hablar sobre Mi Banda El Mexicano sin recordar el conflicto de su separación. Mientras el legado de las viejas glorias noventeras sigue intacto, cada uno de los exmiembros de la agrupación original ha seguido su camino.
Quien fuera el baterista de la banda hace varias décadas, hoy se mantiene presentándose como Mi Banda El Mexicano de Germán Román. Por el otro lado, Casimiro Zamudio también hace lo propio, solo que bajo el nombre de Su Majestad Mi Banda El Mexicano, en la que además de sus viejos compañeros de banda, también tiene a su hijo Alan como músico.
No sabemos si en algún momento el conflicto terminará, pero una cosa es segura: lo que dejó Mi Banda El Mexicano (original) para la música de nuestro país, difícilmente se replicará.
The post Las diferencias y la historia de los dos proyectos llamados Mi Banda El Mexicano appeared first on Sopitas.com.